HARDNEWSMÉXICO

AMLO Pide Liberación De Chavo Arrestado Y Torturado Desde Hace 13 Años

La sentencia original del chavo era de 10 años, sin embargo, lleva en la cárcel tres años más de los que le correspondían injustificadamente

STAFF/@michangoonga

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que dialogará con el Poder Judicial para lograr la liberación de un hombre detenido desde hace 13 años en Valle de Bravo, Estado de México, por delincuencia organizada, a quien se le comprobó que fue torturado y que lleva más años en prisión de los que marcaba su sentencia original.

Durante la conferencia de prensa mañanera, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso el caso de “Rafael”, un hombre detenido en 2007 bajo los cargos de delincuencia organizada a quien se le comprobó que fue torturado por parte de agentes ministeriales y que actualmente se encuentra detenido pero sin ninguna sentencia efectiva que sostenga su privación de la libertad.

Sánchez Cordero señaló que se han aplicado 4 Protocolos de Estambul (Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes) sobre tortura que han dado positivo, por lo que la jueza asignada al caso, tiene los elementos necesarios para ordenar su liberación inmediata.

Minuto 43:00

En el salón del Palacio nacional, estuvo presente la mamá de Rafael, quien hizo un llamado desesperado a la justicia y la liberación de su hijo, ya que la condena original era de solo 10 años de prisión y, sin embargo, lleva encarcelado 3 años más injustificadamente.

“¿Puedo como titular del poder ejecutivo indultarlo?, porque si puedo, lo voy a hacer hoy mismo”, preguntó AMLO a la titular de Segob.

Ante esto, Sánchez Cordero aclaró que el indulto sólo procede en casos con una sentencia activa y, el caso de Rafael no cuenta con ninguna sentencia, por lo que su liberación debería ser inmediata.

Botón volver arriba