HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán El Dengue Sigue Activo Porque Mosquito Se Ha ‘Enchamarrado’

Mosco transmisor del dengue está adaptándose al clima más frío y por ello en esta temporada aún hay casos de dengue, informa la secretaría de salud, en 2020 se aumentó un 200 % con respecto a 2019.

STAFF/ Margarita Arreola-@marguiarreola

Pareciera que el mosco trasmisor del dengue esta usando chamarra para soportar el frío y seguir enfermando a los michoacanos, según lo explicado por Diana Carpio Ríos, secretaria de salud, quien dijo que cada vez más hay una adaptación de insecto a las temporadas y zonas frías haciendo que los persistan los contagios.

«En el dengue el mosco a veces se pone chamarra, si baja la intensidad estamos a punto de llegar a la curva epidémica, pero no deja  de haber casos de dengue y el mosco inverna una vez que haya clima templadito y se siente cómodo va a volver», comentó Carpio Ríos.

Agregó que mientras el mosco se sienta cómodo seguirá repoduciendose por eso es importante la descacharrizacion y hacer limpieza de lo contrario de nada sirve los millones de pesos que se han gasto en insecticidas.

Cabe mencionar que antes el mosco que trasmite el dengue solo se reproducía en clima tropical y subtropical a lo que en los últimos años ha cambiado si comportamiento haciéndose resistente al frío y zonas más altas lo que hace que esta temporada aún haya contagios que se  conjugan con la influenza H1N1 y COVID-19.

En 2020 ya se superó los 2 mil contagios de dengue, este año se aumentó un 200%  en comparación con los casos de 2019 hasta el momomento no se tiene reporte de defunciones.

Cabe mencionar que la funcionaria de salud había comentado que se esperaba que el brote terminará a finales de  octubre o principios de noviembre pero el mosco se fortaleció y aún persiste y así seguirá hasta que la gente no se deshaga de los cacharros.

Botón volver arriba