COLUMNEROS

Hablemos de …La Alianza PRI-PAN-PRD ¿Es Por Michoacán?

La reciente alianza PRI-PAN-PRD denominada: “Equipo por Michoacán” resume a la perfección el estado en que nos encontramos en sociedad, no sólo en el aspecto político, sino también en el familiar y en lo social, los principios, valores, ideologías y todo lo ello envuelve, no existen

“Los objetivos comunes forjan alianzas imposibles”

Henry Cavill

By: Saúl Mora

Las ideologías políticas son el conjunto de ideas o postulados fundamentales que caracterizan a los partidos políticos en relación a cómo deberían funcionar las instituciones de un Estado, una sociedad o una población. Según los estudios sociales, una ideología política es un juego ético de ideales, principios, laborales y económicos doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica cómo debería funcionar la sociedad. Las ideologías políticas ofrecen un programa político y cultural para un cierto orden social.

Una ideología política se ocupa mucho de cómo debería asignarse el poder y cuáles fines debería perseguir.

Las ideologías se clasifican a través del espectro político. Existen varias alternativas para representarlas, la más conocida es a partir de los ejes izquierda-derecha. Dentro del espectro político izquierda-derecha, se diferencian varios estados, existiendo ideologías más extremistas y radicales que se ubican en la extrema izquierda (también conocida como ultra izquierda o izquierda revolucionaria) o en la extrema derecha (también conocida como ultraderecha). Mientras tanto, otras posiciones menos extremistas se posicionan en sectores cercanos al centro político, las moderadas.

Al igual que todas las cosas en el mundo, incluyendo el mismo universo, están en constante cambio, nada es estático, pero la finalidad y objetivo deben ser siempre para bien, para crecer, para ir hacia adelante, para evolucionar, para buscar el fin ulterior, el bien común, jamás para lo contrario; es decir, la felicidad según Maquiavelo, o el estado de “Eudaimonía”, que aunque son conceptos parecidos que algunos suelen confundir, no significan lo mismo, pues el primero versa sobre un estado de ánimo temporal,  mientras que el segundo, refiere a un estado de dicha permanente; y es que como dijo Aristóteles a su hijo Nicómaco en el libro Primero de su obra intitulada “Ética a Nicómaco”: “…entendido el fin, fácil cosa es buscar los medios para alcanzarlo”. Quizá los políticos actuales desconocen este tipo de obras literarias, gustan más de “obras… públicas”.

De igual forma en que se han venido perdido los principios y valores en el seno familiar, en política ha venido sucediendo lo mismo, se ha perdido la identidad y hasta la simpatía con postulados políticos, toda vez que en la actualidad, en ninguno de los partidos políticos prevalecen aquellos principios que les dieron vida; incluso en recientes días han llegado a cambiar estatutos algunas instituciones políticas a fin de alcanzar su objetivo, la obtención del poder por el poder. Así de grave es la debacle ideológica partidista, prácticamente extinta.

En nuestro país todos conocemos la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya ideología se dice fue en sus orígenes, de centro izquierda; son de dominio público sus frecuentes cambios en todo sentido a lo largo de su historia; sin embargo, con el mismo tipo de integrantes y simpatizantes y la misma forma de gobernar; esa institución ha contribuido a dar vida a otras similares pero “ocasionalmente opuestas” a ella; para fines ilustrativos sobre el tema que nos ocupa, mencionaremos sólo una, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), un partido que según sus postulados se supone que vela por las clases más desprotegidas y pretende ubicarse como de ideología izquierdista; por supuesto, bajo el concepto que sus líderes entiendan de ello.

La única institución política que hasta hace dos décadas, constituía la única y verdadera oposición al régimen en turno, era el Partido Acción Nacional (PAN), un partido conservador, con ideales de derecha y de ultraderecha; que en los últimos dos años se ha descolorido aún más, arrojando a un cesto de basura y en el olvido aquellos ideales de su fundador Manuel Gómez Morin.

En opinión del que esto escribe, la reciente alianza PRI-PAN-PRD denominada: “Equipo por Michoacán” resume a la perfección el estado en que nos encontramos en sociedad, no sólo en el aspecto político, sino también en el familiar y en lo social, LOS PRINCIPIOS, VALORES, IDEOLOGÍAS Y TODO LO ELLO ENVUELVE, NO EXISTEN; NO SE CONOCEN Y LOS QUE LOS LLEGARON A CONOCER, LOS VENDIERON AL MEJOR POSTOR. ES POR ESTAS RAZONES QUE VIVIMOS LAS CIRCUNSTANCIAS QUE VIVIMOS ACTUALMENTE. POR ESTOS MOTIVOS TENEMOS AHORA PRÁCTICAMENTE, UN ESTADO FALLIDO.

A sus militantes, simpatizantes y a la sociedad en general, estos partidos políticos intentan hacerles creer que se preocupan por su bienestar y que su alianza es por defender los derechos de los gobernados; nada más falso que ese doble discurso porque su verdadero interés está básicamente en dos cosas: Seguir disponiendo de recursos públicos a su antojo y hacer negocios personales.

Prueba de ello es lo que todos vemos, no cuentan absolutamente con ninguna cara nueva, ninguna persona dentro de su pequeño y cercano círculo de confianza que pueda representarlos dignamente, ninguno de los hasta ahora encuestados tiene calidad, capacidad ni competitividad para aspirar al Solio de Ocampo; ninguno de los partidos integrantes de esa alianza ha sabido o ha querido formar una sola figura política valiosa; ¿Saben por qué? Porque el poder no se comparte -según la filosofía de Nicolás Maquiavelo-; pero tampoco sus militantes han sabido exigir y hacer valer sus derechos; en ese minúsculo círculo sólo deben figurar los manipulables, las marionetas estelares; las otras, las de reparto, es decir, sus propios agremiados, los que no son cercanos, la “base”,ocupan otras posiciones porque ahí cerca o representan un peligro o les estorban para sus fines particulares y sólo son utilizados a conveniencia en tiempos electorales, como los que vivimos; estas marionetas de reparto también son desechables o sustituibles, como ya lo hemos percibido también.

Al parecer, sus pseudolideres están dispuestos a sacrificarlo todo con tal de conservar esos privilegios no concedidos por el pueblo. ¡Es increíble que un solo partido, a punto de extinguirse, liderado por un político que está a nada del ostracismo político, lleve la batuta en esa perversa alianza ya referida! ¡De ese nivel y calidad son los partidos políticos, dirigentes y militantes que la integran, dese cuenta estimado amigo michoacano!

Y es que en estos tiempos, por encima de los militantes y simpatizantes, esos del verdadero voto duro, están ahora los SOCIOS POLÍTICOS; aquellos que por alguna razón y mediante alguna extraña circunstancia, se han hecho acreedores -metafóricamente hablando-, de algunas acciones políticas en sus institutos, en virtud de que ahora los partidos políticos tienen dueño y al parecer, se manejan como empresas particulares, las que en sus asambleas, a través del voto que les dan sus acciones, determinan el rumbo a seguir de la empresa, claro, a su conveniencia y no de sus trabajadores (los aquí llamados militantes); como las asambleas en las que cada uno de estos respectivos partidos políticos lograron el acuerdo de celebrar una perversa alianza, que no representa a las mayorías, ni de su voto duro, ni mucho menos, de la población en general.

¿Y es así como quieren seguir gobernando? ¿Es esto lo único que están dispuestos a ofrecer a sus “simpatizantes”? pero lo más importante: ¿Están sus simpatizantes y demás votantes dispuestos y resignados a aceptar las migajas y la carroña que le presenten como la mejor opción? ¿Esos votantes en general, harán a un lado su dignidad, intereses y futuro, para favorecer a sus temporales pseudolideres? ¿Es esto lo mejor o la única opción que tenemos los michoacanos? Si la respuesta es afirmativa, ¿El pueblo michoacano los favorecerá con su voto el próximo año? ¿Seremos capaces de darles lo que les corresponda el próximo 6 de junio? ¿Está usted dispuesto amigo lector en ayudar con su voto a mantener esta clase política como la conocemos con todos sus privilegios?

No es necesario que responda ahora, guarde muy bien en su memoria las respuestas para esa fecha señalada, los michoacanos se lo agradeceremos infinitamente. Por ahora los elementos expuestos, sólo nos llevan a pensar que, esa alianza nació muerta, desprestigiada y para perder, y quien intente encabezarla… también. Al parecer ese es el verdadero objetivo. ¡Atentos!

Es cuanto

M.A. Saúl Mora Padilla

Titular Del Despacho Jurídico Contable

Smp Y Asociados Consultores S.C.

Contadores Públicos Y Abogados

Facebook: Saúl Mora https://www.facebook.com/SaulMora21

Facebook: Saúl Mora P. https://www.facebook.com/saulmorap/

YouTube: Saúl Mora

https://www.youtube.com/channel/UCvxcH34-94BICut2k0-xcfw/

Twitter: SAUL_MORA https://twitter.com/SAUL_MORA

Linkedin: M.A. Saúl Mora Padilla https://www.linkedin.com/in/saulmora1/

Facebook: SMP y Asociados Consultores S.C. https://www.facebook.com/smpyasociadosconsultores/

Linkedin: SMP y Asociados Consultores S.C.

https://www.linkedin.com/in/smpyasociadosconsultores/

Botón volver arriba