COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Destapa Marko Cortés A Carlos Herrera Por La Alianza

Este lunes, en entrevista con el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional MARKO CORTÉS MENDOZA, destapó al ex secretario de gobierno CARLOS HERRERA TELLO como el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, a quien consideró como el “candidato ciudadano” mejor posicionado.

By: Armando Saavedra

Este lunes, en entrevista con el periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional MARKO CORTÉS MENDOZA, destapó al ex secretario de gobierno CARLOS HERRERA TELLO  como el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, a quien consideró como el “candidato ciudadano” mejor posicionado.

En el programa radiofónico “CIRO POR LA MAÑANA”, el dirigente nacional panista dejó en claro que por lo menos en cuatro estados del país ya tienen candidatos únicos, SONORA, SAN LUIS POTOSÍ, BAJA CALIFORNIA SUR y MICHOACÁN, en dónde reiteró, que el candidato será el mismo que fue candidato común del PAN_PRD en el municipio de Zitácuaro a presidente municipal.

LOS DEL PRI, COMIENDO “BOLITAS DE CACA”.

Después de escuchar al dirigente nacional albiazul respecto a la candidatura común de la alianza tripartidista, solo causan risa y lástima los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional que encabeza JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, pues mientras a nivel nacional el asunto ya está cocinado, en Michoacán los dirigentes del PRI están entretenidos con un “sondeo” amañado.

Y afirmo que está amañado al solo consultar la página https://equipopormichoacan.mx/ la que establece premisas para la citada consulta o como le llaman, “sondeo”, pues en una de sus partes señala: “Por eso estamos buscando al mejor perfil, un perfil ciudadano.”, infiriendo descaradamente que todos los perfiles de origen partidario no serán considerados.

PANISTAS YA HABÍAN DICHO NO, A LOS PRIISTAS.

Ya desde el pasado 25 de octubre, el consejo estatal del Partido Acción Nacional había tomado el acuerdo de no ir en alianza con los partidos MORENA y los cercanos, así como tampoco con el PRI, sin embargo, aceptaron que irían en una “candidatura común” siempre y cuando el candidato tuviera un origen ciudadano.

En la sesión del consejo estatal panista, se enfatizó en que aceptaban ir en una candidatura común con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, empero, que por ningún motivo aceptarían que el candidato tuviera su origen en el PRI, de ahí que optaran por que el citado candidato fuera ciudadano o bien del PRD.

CARLOS HERRERA, “CANDIDATO CIUDADANO”.

Desde los inicios de la construcción de una eventual alianza interpartidaria, con la participación de los partidos PAN-PRI-PRD, en todos los corrillos y mesas de negociación política, se afirmaba a los cuatro vientos, que para los efectos de la designación del candidato a gobernador, el titular del poder ejecutivo estatal tenía mano, es decir, que el candidato de la alianza lo designaría SILVANO AUREOLES CONEJO  y punto.

Fue en virtud de lo señalado, que cuando se dio la publicitada renuncia de CARLOS HERRERA TELLO a la titularidad de la secretaria de gobierno, se entendió que el gobernador AUREOLES CONEJO ya había hecho su elección en la persona de su ahora ex secretario, lo que de inmediato fue negado por lo dirigentes de los partidos que presuntamente integrarían la multicitada alianza.

Así pues, este lunes, el dirigente nacional panista MARKO CORTÉS definió a CARLOS HERRERA TELLO como un candidato ciudadano, sin militancia partidaria, muy bien posicionado por su origen empresarial, quien tiene las condiciones para aglutinar a la sociedad y ganar las elecciones para gobernador del estado.

¿Y LOS ANTECEDENTES?

No sé sí MARKO CORTÉS  no sabe o sí sabe se hace, pues qué michoacano no sabe y conoce ya los antecedentes empresariales del señor HERRERA TELLO, quien es propietario de empresas constructoras que se han visto envueltas en escándalos mayúsculos de presunta corrupción, al extremo, de que una de esa empresas de las que es propietario, fue denunciada desde el senado de la república.

Lo anterior se puede observar en la Gaceta del día Miércoles 30 de noviembre de 2016 del senado de la república y se pude consultar en la liga: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/67746, en la que se señala que las empresas Phomsa Construcciones S. A. de C. V., Torecoma S. A. de C. V. y Quality Construcción S. A de C. V., fueron las más beneficiadas al recibir entre octubre y diciembre de 2013, contratos superiores a los 188 millones 179 mil 96 pesos para diversas obras, las que no se ejecutaron o se ejecutaron de manera irregular.

Al respecto, CARLOS HERRERA TELLO exhibió un documento de la Procuraduría General de la República en la que se hace constar que la dependencia determinó no ejercer acción penal en contra de HERRERA TELLO por que no encontró evidencias de que realizó actos antijurídicos, empero, no se exhibieron las mismas constancias expedidas por la Auditoría Superior de la Federación, ni de la del Estado, como tampoco de la Secretaría de la Contraloría federal.

Lo cierto de este asunto, es que los antecedentes del señor CARLOS HERRERA TELLO tiene oscuridades que se deberían de aclarar, pero independientemente de ello, no es el aspirante a candidato de los partidos que integran la cacareada “alianza” mejor posicionado, al contrario, es de los que menos aceptación y preferencias electorales tiene.

No tengo la menor duda, que con un candidato de estas características, las intenciones y objetivos de la citada alianza se verán frustrados, pues HERRERA TELLO no tiene ni la más mínima posibilidad de obtener la victoria electoral, las candidatura no se construyen de la noche a la mañana, ya los electores no son tontos.

¿EN EL PRI, LE COBRARÁN LA FACTURA A SILVANO?

Entre los priistas no cabe la menor duda de que en la obtención del triunfo electoral del 2015, las manos del presidente PEÑA NIETO se sintieron desde la decisión misma de elegir al candidato del tricolor a gobernador del estado, así como la inactividad de muchos actores políticos priistas, lo que contribuyó al triunfo del perredista.

Sí así es, me extraña de sobre manera que en la “burbuja del poder tricolor” no se estén moviendo las fichas necesarias para que el titular del poder ejecutivo estatal michoacano, retribuya los favores recibidos de la clase política priista en el 2015, haciendo lo necesario para que ahora sea un priista competitivo el que pueda representar a la multicitada alianza.

¿SANCIONARÁ EL IEM ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA?

Con el inicio de los procesos internos de los partidos políticos a efecto de seleccionar a sus respectivos candidatos a los diversos cargos de elección popular en disputa, inicia también, la obligación de los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán de investigar y sustanciar los procedimientos sancionadores relativos a los actos anticipados de campaña y lo que se conoce como propaganda anticipada de campaña.

Lo anterior, se deriva de lo que establece con absoluta claridad el artículo 238 del Código Electoral del Estado de Michoacán, el que para recordarle a los señores consejeros, transcribimos literalmente:

ARTÍCULO 238. El procedimiento para el conocimiento de las faltas y aplicación de sanciones  administrativas  podrá  iniciar  a  instancia  de  parte  o  de  oficio,  cuando cualquier  órgano  del  Instituto  tenga  conocimiento  de  la  comisión  de  conductas infractoras.  Las  faltas  administrativas  que  se  demuestren  durante  los  procesos electorales  ordinarios  o  extraordinarios,  o  por  revisión  post  electoral,  por  haber infringido  principios  constitucionales,  serán  vinculantes  para  la  calificación  de  las elecciones de que se traten.

El dispositivo jurídico transcrito, establece la obligación “de cualquier órgano del instituto” y en este caso, la unidad de quejas y denuncias que depende de la secretaría ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán, la debería de oficio, sustanciar las presuntas violaciones a la ley y turnarlas al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para su eventual sanción.

“CELEBRAR LA VIDA” CAMPAÑA GALARDONADA.

Como la mejor campaña de promoción turística, fue galardonada con el premio “REED LATINO AWARDS 2020” la campaña publicitaria implementada por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y la propia Secretaría de Turismo Estatal, premio que recibió la titular de la CCS JULIETA LÓPEZ BAUTISTA.

Los premios “REED LATINO AWARDS 2020” son considerados como la presea más importante de comunicación política y gubernamental de Iberoamérica, de ahí que se considere lo realizado por la institución michoacana como la más importante campaña de promoción turística realizada hasta la fecha de manera institucional en el estado.

Botón volver arriba