HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán SSM Alerta: No Mezclen Bebidas Energéticas Con Alcohol

Las bebidas energizantes pueden ayudar a eliminar la sensación de somnolencia, pero no incrementa su desempeño físico o mental

STAFF/@michangoonga

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), exhorta a la población a no combinar las bebidas “energizantes” con alcohol, ya que representan un riesgo a la salud.

Lo anterior, derivado que estas bebidas están adicionadas con altas cantidades de cafeína, que al ser mezclada con alcohol generan una disminución en los reflejos del cuerpo, provocando por tanto situaciones de riesgo, como el caso de los accidentes automovilísticos.

Las bebidas conocidas como “energizantes” se han vuelto populares entre los jóvenes y el problema no sería preocupante si la persona toma una lata de vez en cuando, pero consumirlas sin moderación y con alcohol pueden provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco e incluso intoxicación por ingesta excesiva.

Las autoridades sanitarias han detectado que en muchos establecimientos ofrecen a sus clientes, en su mayoría a jóvenes, una mezcla de bebidas energizantes con vodka, ginebra u otro tipo de alcoholes, sin prever los daños a la salud.

Existen más de 50 marcas de estas bebidas en diferentes presentaciones, que van desde los 250 mililitros hasta por arriba de los 500 mililitros por envase, y ofrecen al consumidor una “revitalización o recarga de energía”.

Sus principales ingredientes son la cafeína, la taurina, vitaminas (mayormente B3, B6 y B12), inositol, glucoronolactona y, en algunos casos se les añade Ginseng o extractos de otras plantas.

Las bebidas energizantes pueden ayudar a eliminar la sensación de somnolencia, pero no incrementa su desempeño físico o mental. Tampoco elimina la necesidad de dormir, solo reduce la sensación de cansancio.

Por ello, no deben ser consumidas por menores de edad, mujeres embarazadas, personas sensibles a la cafeína o a cualquiera de los ingredientes, personas con padecimientos cardiacos o deportistas.

Botón volver arriba