HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Se Ubica En La Tercera Posición Nacional En Producción De Arroz

El estado se ubica en la tercera posición nacional en la producción de arroz, los municipios que lo producen son Gabriel Zamora, Tepalcatepec, Parácuaro, Apatzingán, Nuevo Urecho y Múgica.

STAFF/@michangoonga

Durante la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el arroz que se produce en Michoacán ha incrementado en forma constante su valor de producción. Del 2014 al 2018 creció un 172 por ciento, así lo afirmó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.

El funcionario destacó que de acuerdo con los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el 2014 el valor de la cosecha fue de 50 millones 220 mil; en tanto que en el 2018 alcanzó los 136 millones 742 mil pesos, que representa un 172 por ciento de aumento en su valor.

Medina Niño subrayó que la curva ascendente en el valor de producción se ha mantenido durante la presente administración estatal, pues en el 2015 el valor de producción fue de 117 millones 452 mil pesos, en 2016 fueron 113 millones 317 mil y en el 2017 fue de 119 millones 855 mil pesos.

Así, Michoacán se ubica en le tercera posición nacional en la producción de arroz, sólo detrás de los estados de Campeche y Nayarit. Los municipios que producen este cereal en el estado son: Gabriel Zamora, Tepalcatepec, Parácuaro, Apatzingán, Nuevo Urecho y Múgica.

El municipio de Gabriel Zamora produce 18 mil 403 toneladas anuales, el 58.5 por ciento de toda la producción estatal.

Finalmente, el titular de Sedrua detalló que el arroz es el tercer cereal más producido en el mundo con 741.5 millones de toneladas, solo detrás de la caña de azúcar con mil 900 millones de toneladas y el maíz con mil millones de toneladas.

El arroz es el cereal más importante en la alimentación humana, pues, aunque el maíz es el más producido, también se hace con fines distintos al consumo humano. Actualmente este cereal es la fuente de una quinta parte de las calorías que se consumen en el mundo, donde hay un consumo anual per cápita de 10.3 kilogramos.

 

Botón volver arriba