HARDNEWSMORELIA

Feministas Morelianas Advierten A Diputados: O Legislan O Toman El Congreso

Michoacán ha reportado 339 violaciones en lo últimos once meses, mientras que la Secretaría de Salud ha atendido únicamente 3 casos de aborto por violación.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

“Sírvase el presente de primer aviso; las mujeres estamos observándolos, sabemos que ya tienen encima el término para presentar el dictamen de la iniciativa, hagan su trabajo. Nosotras estamos en la lucha” palabras que las mujeres feministas leyeron dentro del Congreso del Estado de Michoacán como exigencia para que se comiencen los análisis de las iniciativas de ley a favor del aborto..

Hoy las feministas michoacanas de manera simbólica tomaron el Congreso del Estado como muestra de apoyo a las mujeres y colectivas que tienen tomados los congresos de los estados de Puebla y Quintana Roo, en aquellas ciudades las feministas exigen lo mismo, se legisle en favor de la interrupción legal del embarazo.

Se estima que cada año hay 1.9 millones de embarazos no deseados en México y mas del cincuenta por ciento de esos embarazos terminan en abortos clandestinos. Los motivos por los cuales existen tantos embarazos no planeados es la falta de educación sexual, falta de acceso a anticonceptivos, el fallo o uso incorrecto de los mismos, además de los delitos sexuales.

En Michoacán, en 2009, se llevaron a cabo 39,410 abortos inducidos, la mayoría de ellos inseguros. Con un 9% de los casos (3,963) el aborto fue la segunda causa de atención obstétrica en los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, en la actualidad no existen datos seguros o confiables de cuantas mujeres abortan en casa, sin embargo es mucho más accesible la información que hace una década, esto ha contribuido a que cada vez se practiquen mas “abortos seguros en casa”.

En el posicionamiento que las mujeres leyeron para los Diputados se dijo: “Además, por año la Secretaría de Salud de Michoacán reportó cerca de 600 embarazos en niñas menores de 15 años en el 2019… En México cada año los servicios públicos de salud gastan casi 6 mil millones de pesos ($5,884’524,506) para atender embarazos y partos adolescentes. Y que quede claro, hablar de embarazos adolescentes es la forma política de hablar de violaciones”.

Michoacán ha reportado 339 violaciones en lo últimos once meses, mientras que la Secretaría de Salud ha atendido únicamente 3 casos de aborto por violación en menores de 19 años. Las feministas aseguran que las mujeres que han sufrido violaciones y que quedaron embarazadas “no recurren a los servicios actuales, no sólo por la inoperancia del sistema de causales y la excesiva burocracia, sino porque persiste entre el personal médico y de seguridad pública el estigma que criminaliza a las mujeres”.

Botón volver arriba