COLUMNEROS

Bajo La Lupa…¿Cómo Andan Los Frentes De Guerra Electoral?

JULIETA LÓPEZ BAUTISTA sería la carta fuerte del titular del poder ejecutivo para las plurinominales de género, aunque también ha trascendido que LÓPEZ BAUTISTA estaría buscando ir a la elección uninominal.

By: Armando Saavedra

Ya es hora de hacer un breve recuento de cómo se están desarrollando los procesos internos de los diversos partidos políticos con miras a la competencia electoral que culminará en su parte electiva el 6 de junio del 2021, donde podemos observar que la temperatura política va subiendo conforme transcurren los días.

De entrada hay que apuntar que por lo menos en MORENA, ya se inició el proceso interno con la emisión de la convocatoria para seleccionar a su candidato a gobernador, el que por cierto, será impugnado por una de sus tribus internas, ya que los autollamados “Morenos de Corazón”, consideran que dicha convocatoria impide la participación de la militancia morenista.

Así, JULIO PEGUEROS y DAVID SOTO QUIZAMAN, en representación de su tribu “Morenos de Corazón”, entregaron su escrito por la mañana de este martes a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y por la tarde en la oficialía de partes del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancias en las que reclaman el derecho a elegir a sus candidatos y no que sea por “dedazo” de la Comisión Nacional de Elecciones.

En el Partido del Trabajo, aunque su dirigente estatal REGINALDO SANDOVAL ha manifestado en diversas ocasiones que sería candidato al gobierno de Michoacán, lo más probable es que vayan en alianza con MORENA y por la fuerza política que representa el partido de LÓPEZ OBRADOR, lo más seguro es que apoyarán a su candidato y solo “cacharán” como en el proceso del 2018, algunas candidaturas a diputado y a presidente municipal.

ALIANZA PARCIAL, A GUBERNATURA SOLO CANDIDATO COMÚN.

Por lo que se refiere a los partidos PAN, PRI y PRD, todo apunta a que la construcción de una alianza electoral solo les alcanzará para las diputaciones federales, locales y algunas presidencias municipales, con frecuencia se habla en los medios, de un eventual reparto de 4 candidatura por partido en las federales, 8 en las locales y eventualmente en algunos municipios, sin embargo, lo único que realmente se ha puesto sobre la mesa es solo una alianza PAN-PRD en las diputaciones federales, 6-6 para cada partido y no han incorporado al PRI.

La sobre valoración de algunos partidos, ha sido el obstáculo mayor para la construcción de una alianza total, de manera que cada partido irá solo en dónde cree tener la fuerza necesaria para alcanzar la victoria electoral y ahí es donde la marrana tuerce el rabo, pues las mediciones que cada partido tiene en lo interno, los hace sobre valorarse.

En relación a la candidatura a gobernador del estado, la caballada está tan flaca en el PAN y el PRD, que solo el PRI tiene aspirantes a candidatos con posibilidades de que esa eventual alianza obtenga la victoria con las figuras de VÍCTOR MANUEL SILVA TEJEDA y ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, de acuerdo al género que corresponda, empero, los panistas siguen sufriendo alergia de tener que apoyar un candidato emanado del tricolor.

MANO EL GOBERNADOR PARA PROPONER CANDIDATO.

Y a consecuencia de esa “alergia” de los panistas por los priistas, hasta donde ha podido trascender, sería el PRD el partido que propondría el candidato a gobernador del estado, por supuesto, en voz del gobernador del estado, cuyas cartas, su medio hermano, su ex secretario de gobierno y el coordinador de los diputados perredistas, no logran ni siquiera llegar a los 10 puntos porcentuales en las preferencias electorales.

Es en consideración de lo apuntado, que el titular del poder ejecutivo esté deslizando los nombres del rector de la Universidad Michoacana y de su jefe de oficina, con el objeto de tantear el terreno y observar la reacción del electorado, empero, al igual que los tres primeros señalados, no logran despertar interés en la sociedad, por el contrario, el rector nicolaita está muy desgastado y hasta repudiado por los nicolaitas.

En esa tesitura, la posibilidad se está reduciendo a una potencial “candidatura común” y que la debilidad electoral de los aspirantes a candidato del PRD, hiciera que los panistas cambiaran su actitud para con los priistas y permitieran que uno de ellos, fuera el candidato que les diera, mediante esa candidatura común, posibilidades de triunfo.

Y es que la figura de la candidatura común, garantizaría que cada partido anotara en su record, los votos obtenidos, a más de conservar su lugar en la mesa de los representantes partidarios ante el órgano electoral, así como asegurar que sus prerrogativas, solo dependerían de sus propios votos y no de un porcentaje negociado, como sería en una alianza o coalición.

En fin, este miércoles se realizará una reunión más entre los partidos PAN, PRI y PRD, bueno, entre sus respectivas dirigencias, con el objeto de intentar avanzar en las negociaciones que les permitan definir una ruta electoral para enfrentar a MORENA en este proceso, habrá que ver que disposición llevan a la mesa y si hay disposición de incluir al PRI al 100% en los temas a negociar.

SE REORGANIZAN EX REYNISTAS EN EL PRI.

Pues si usted pensaba que los integrantes de LOS CHUCHOS que decidieron no seguir a su líder JESÚS REYNA GARCÍA en su aventura política en el partido Movimiento Ciudadano, se quedarían huérfanos y desvalidos, pues se equivocó, porque los ex reynistas se están reorganizando y en serio, pues ya tuvieron su primera reunión re organizativa para evaluar los daños que ocasionó al grupo, la salida de REYNA GARCÍA del tricolor.

Encabezados, de momento, por MARÍA DEL ROCÍO LUQUÍN VALDES secretaria general del CDE del PRI, por la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, la presidenta municipal de Jacona ADRIANA CAMPOS HUIRACHE y OSVALDO FERNÁNDEZ secretario de operación política del CDE del PRI, los ex reynistas se reunieron con cuadros tricolores de todo el estado que ha ratificado su filiación priista.

De entrada, en esa reunión se estableció la necesidad de deslindarse políticamente de su ahora ex líder, pues no quieren que se vaya a interpretar que son la expresión de JESÚS REYNA en el PRI, mientras él trabaja para otro partido, sino que ahora, REYNA es su adversario político, sin que ello tenga que ver con lazos amistosos, pero la definición política será importante.

También convinieron en realizar reuniones en el interior del estado, para estar en condiciones de fortalecer proyectos políticos, que participen en el próximo proceso electoral representando al tricolor, pues se jactaron de conservar en sus filas, a más de la mitad de los comités municipales del PRI en el estado, circunstancia que no desaprovecharán.

Solo hay que recordar, que ya una vez se tuvieron que organizar sin la tutela de JESÚS REYNA cuando éste, enfrentó su problema judicial y lograron sostenerse organizados, conquistaron posiciones políticas y administrativas, a más de una buena participación política al interior del PRI, de manera que ya saben el camino y las formas.

“SOY MÉDICA, NO POLÍTICA” DIANA CARPIO.

Ante el rumor de que la actual secretaria de salud en el estado, la doctora DIANA CARPIO RÍOS estaría siendo considerada, junto con la coordinadora de comunicación social JULIETA LÓPEZ BAUTISTA como las aspirantes de mayores posibilidades de encabezar la lista de candidatas a diputada local plurinominal, este columnista cuestionó a la funcionaria.

La respuesta de la doctora DIANA CARPIO fue contundente, “Humildemente soy médica, mi futuro está en salud, no soy política, soy feliz haciendo lo que hasta ahora me dan la oportunidad, no necesito meterme en temas que no domino”, dejando en claro que en sus planes no está el incursionar en la política partidaria y legislativa.

En esa tesitura, es claro que de los funcionarios públicos estatales que le han respondido al 100% al gobernador del estado, entre las mujeres, solo JULIETA LÓPEZ BAUTISTA sería la carta fuerte del titular del poder ejecutivo para las plurinominales de género, aunque también ha trascendido que LÓPEZ BAUTISTA estaría buscando ir a la elección uninominal.

Baste recordar que la actual coordinadora de comunicación social del gobierno estatal, realizó esas mismas funciones para el comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática y conoce bien la política partidaria y sus mecanismos, pero además trabajó en las dos campañas del actual gobernador, por lo que sabe bien qué es y cómo se hace una campaña política.

Botón volver arriba