HARDNEWSMICHOACÁN

Campo Resurgirá Con 4T: Torres Piña

Necesario promover consumo de lenteja michoacana

STAFF/@michangoonga

Se requiere un programa integral para el campo que atienda de forma transversal e integral todos los problemas, se genere empleo y se combata la pobreza. La atención al sector rural es una cuestión de justicia, afirmó Carlos Torres Piña al reunirse con los productores de lenteja de Coeneo.

Consideró que, paralelamente, los productores con el fin de obtener mayor provecho de toda la cadena productiva, deben seguir la ruta del establecimiento de estándares de calidad, certificación, transformación y el registro de marcas de sus productos; asimismo ante la demanda mundial productos orgánicos es conveniente la inversión público-privada  para  el establecimiento de agroindustrias.

Por otra parte  manifestó que ya no se puede dejar a las fuerzas del mercado el trabajo de miles de productores como en la etapa neoliberal, ya que esto se tradujo en pérdida de empleos, pobreza, migración y el abandono de tierras de cultivo; igualmente,  los productores no pueden estar sometidos a los precios que fijan los intermediarios, de ahí la importancia de fortalecer la organización.

En el encuentro que sostuvo con lentejeros, ellos plantearon que en los desayunos escolares se incorpore la lenteja, ya sea como galleta,  atole,  pan o platillos preparados, porque es conocido el aporte nutricional de este alimento.

Torres Piña al hacer un recuento de los productos del campo michoacano, su potencial y su importancia  económica, puntualizó que no obstante que productores de aguacate y fresa, han dado pasos importantes en el sentido de la certificación y la transformación, es necesario que los productores de mango, plátano, limón, guayaba, frutillas, melón, toronja pera y maguey mezcalero, caminen por la ruta de la industrialización de sus productos.

Botón volver arriba