HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán: Más de 4 mil obras realizadas, rompe meta programa centrales de maquinaria

STAFF / @michangoonga

maquinaria Fausto VallejoEn tan sólo un año, el Programa Centrales de Maquinaria Pesada rebasó la meta planteada de 3 mil acciones al realizar 4 mil 364 obras en toda la geografía estatal, con lo cual se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa con el campo michoacano.

Durante la gira de trabajo por este municipio de Hidalgo y en su encuentro ciudadano con los hidalguenses en la plaza principal, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa manifestó la importancia que para su administración representa el trabajo de los productores, quienes día a día se esfuerzan para acrecentar la producción agropecuaria, mejorando paralelamente la economía de sus familias, en lo cual este programa gestado desde su campaña, ha contribuido en potenciar.

«Hidalgo es uno de los municipios más prometedores de la entidad, pues además de sus hombres y mujeres trabajadores, su riqueza natural hace de ésta una tierra fértil, un motor para potenciar el desarrollo sustentable de la entidad», dijo a los presentes.

El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega, dio a conocer que a poco más de un año de su instalación, el Programa Centrales de Maquinaria pesada logró rebasar la meta de 3 mil obras emprendidas al consolidar 4 mil 364 acciones, con un impacto en más de 63 mil beneficiarios.

Dichas acciones comprenden la realización de 2 mil 590 ollas y bordos de agua; 9 mil 963 kilómetros de caminos rurales y saca cosecha construidos y rehabilitados; 3 mil hectáreas en mejoras territoriales; así como casi mil kilómetros de drenes, ríos y canales desazolvados para mejorar las condiciones de riego de los cultivos.

Refirió que las 250 unidades de las 15 Centrales de Maquinaria, atendieron prácticamente el total de municipios michoacanos y el programa tuvo un costo de 698 millones a pagar en tres años, «pero si hubiéramos contratado la maquinaria y pagado todas las obras que se han realizado, al día de hoy se habrían pagado 507 millones de pesos, esto quiere decir que a casi un año con los trabajos la maquinaria casi se ha cubierto, si le damos el valor que tiene cada una de las obras».

Cano Vega resaltó que este programa es único en México, visionario y de largo plazo, y además de significar el compromiso del gobernador Vallejo Figueroa con las mujeres y hombres del campo, es ya referente nacional pues otras cuatro entidades están interesadas en replicarlo así como otros países de América Latina.

En tanto que el presidente municipal de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, destacó que esta región también cuenta con hombres de campo y que la maquinaria del Estado destinada a la atención a este rubro permitió desazolvar un kilómetro del Río Taximaroa, el cual por muchos años no había sido limpiada y con lo que se previenen inundaciones en al menos tres colonias.

Se hizo lo propio en el Canal Hidalgo, en que se limpiaron 10 kilómetros de longitud a beneficio de 800 hectáreas de cultivo.

También se construyeron y mejoraron 205 kilometros de caminos rurales y saca cosechas; 40 ollas para la captación de agua para almacenar más de 8 millones de metros cúbicos de agua en beneficio de 6 mil 250 personas.

«Puede constatar cuánto beneficio ha generado su gobierno en la población», dijo el edil al gobernador Vallejo Figueroa.

Al conocer de estos resultados finalmente el mandatario michoacano, aseveró que a pesar de las limitaciones económicas, su gobierno trabaja en dar respuesta a los michoacanos y una prueba real son precisamente estos datos de las Centrales de Maquinaria Pesada.

Botón volver arriba