HARDNEWSMICHOACÁN

¡BIENVENIDAS! Mariposa Monarca Adelanta Llegada A Michoacán Por 1ra Vez En 10 Años

Se desconoce a qué se deba que las mariposas estén llegando antes a los bosques michoacanos.

STAFF/ Margarita Arreola @marguiarreola

Las mariposas Monarca están teniendo una migración temprana pues desde finales de septiembre empezaron a llegar a los bosques del oriente Michoacano, según informó el biólogo Felipe Martínez, encargado de la Reserva Natural de la Biosfera de la mariposa.

El especialista dijo que se desconoce a qué se deba el fenómeno que no se había visto en los últimos 10 años, explicando que posiblemente se trate al cambio climático debido a que los últimas dos temporadas la lluvia ha disminuido en la región lo que aumenta la temperatura y pasa a perjudicar a las colonias de la Monarca.

«No es que haya una mayor llegada, estamos hablando que llegaron más pronto, no se tienen elementos para argumentar que esto se deba a la pandemia, desde hace dos hace llueve muy poco, lo que ha generado mucho movimiento, apareamiento muy pronto porque el aumento de temperatura que influye directamente, también se ha observado que en su ruta desde Estados Unidos hasta aquí ha aumentado la temperatura lo que podría estar repercutiendo en las migraciones prematuras», dijo el especialista.

Enfatizo que hay varias teoría de las migraciones de la mariposa tiene que ver con el campo magnético, la orientación del sol y las montañas y otra con las feromonas y sustancias que dejan al morir las mariposas en determinado lugar lo que hace que retornen cada año a ese lugar.

Las santuarios de mariposas en Sierra Chincua, El Rosario y Senguio abrirán al público el próximo sábado 28 de noviembre hasta el mes de marzo de 2021, en un 50 % de aforo, bajo un estricto protocolo de sanidad que deberán seguir los turistas y que estará sujeto al semáforo de contagios COVID-19.

Entre las medidas se puede observar la reducción en tiempo de colonias, no lavarse las manos en cuerpos de agua porque ya se trae gel o sanitizante, no tirar los cubrebocas en la reserva, no usar spray y gel cerca de la colonia para no afectar las mariposas, no acudir si se está enfermo o en mayor de 60 años o menor de 12.

Para las agencias de viajes que llevan grupos gratis podrán hacer reservación entre los días lunes y jueves para dejar los fines de semana a las familias.

Botón volver arriba