HARDNEWSMORELIA

Ayuntamiento De Morelia Acusa A Heineken De Agandallarse Licencias De Bares

El secretario precisó que otorgan las licencias sin dar aviso al ayuntamiento, únicamente se pide a los clientes la exclusividad de su producto.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

En la capital michoacana existe desde hace varios años un monopolio por parte de diversas cerveceras en la expedición de licencias de giro tipo «C» -establecimientos con permiso de venta para bebidas alcohólicas-, el cual en su mayoría fue controlado por Heineken, así lo informó el secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.

El funcionario municipal dio a conocer que, en recientes días se han percatado de cambios de dueño en este tipo de licencias, las cuales finalmente terminan apareciendo a nombre de las cerveceras, por lo que también se ha determinado que estas empresas no puedan pagar licencias que no estén activas.

En este sentido, refirió que buscan pagar 4 o 5 millones de pesos de manera inmediata al gobierno municipal -referente a los lotes de permisos con los que cuentan-, para que se les permita continuar esta situación la cual pone en vulnerabilidad al ciudadano.

«En la calle de Teniente Alemán hay un negocio que está fincando un gran establecimiento, cuando se le preguntó sobre si estaban dispuestos a pagar esa obra pese a no tener el permiso, nos contestaron que ya tienen la seguridad de la cervecera que va a tener la licencia», dijo.

Arróniz Reyes, también mencionó que se cuenta con un promedio de 300 licencias que no han permitido que paguen las empresas cerveceras, resultado de una red de complicidad que se detectó, por la cual han sido separadas de su cargo por lo menos cuatro empleados, de quienes negó la contratación durante su administración.

Sobre las bajas en el ayuntamiento, puntualizó que ha habido 6 más, el motivo, el intento de extorsión a una de las fábricas de plástico pertenecientes a los hijos de Don Nicandro Ortiz, perteneciendo uno de ellos a la administración de Alfonso Martínez Alcázar.

Cabe recordar que en Morelia existen cerca de 5 mil licencias de giros rojos, de las cuales mil pertenecen a las empresas cerveceras, mientras que del conglomerado total, se encuentran en revisión 845 licencias.

Botón volver arriba