HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Secretario De Finanzas NIEGA Se Haya Contratado Más Deuda

Debido al déficit financiero que se vive en el estado de más de 6 mil millones de pesos y los recortes federales de 7 mil millones de pesos se optó por la contratación de un crédito de 4 mil 90 millones que ya se había votado en 2019.

STAFF/ Margarita Arreola @marguiarreola

Explicado con peras y manzanas la Secretaría de Finanzas del Estado, mencionó que no se contrata nueva deuda para 2021 sino que se volvió a votar un crédito que se pidió para 2020 pero que debido a la controversia constitucional que interpusieron algunos diputados y al COVID-19 solo se entregó 2 mil millones de los 4 mil solicitados a las instituciones bancarias.

«En el paquete presupuestal 2021 no se contempla deuda, hacemos la aclaración por lo que sucedió en el Congreso Local el domingo por la noche donde había confusión de la ciudadanía sobre la contratación de nueva deuda, lo que no es posible porque no lo permite la ley de disciplina financiera porque el crédito se había solicitado en 2019 para el ejercicio 2020», expuso Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas.

Agregó que los bancos con quien se contrató el crédito fue Banorte y Banbajio, siendo este último quien no entregó la parte correspondiente y solamente se ha recibido 2 mil millones de pesos del Banco Mercantil del Norte, mismos que se han invertido en cientos de obras públicas en todo el estado.

Maldonado ahondó en las condiciones críticas en que están las finanzas del estado pues se tiene un déficit de más de 6 mil 954 millones de pesos de los cuales solo 5 mil 781 millones pertenecen a la nómina magisterial y un millón más de gastos sin fuente de financiamiento, sin suman los 7 mil 700 millones de recorte de la federación.

«No se demanda de mucho criterio para entender la necesidad del crédito, más ahora en medio de la pandemia (…) se ha satanizado la deuda es necesaria para resarcir deficiencias presupuestarias», precisó el funcionario.

Para ayudar a las finanzas se proponen nuevos impuestos para el próximo año que van del 4 % a las bebidas alcohólicas que no cuenten con denominación de origen como la Charanda o el Mezcal, además del 10 % a los juegos de apuestas y los cedulares.

En cuanto a estímulos se plantea la condonación en borrón y cuenta nueva para todos los trámites vehiculares, además del subsidio en impuestos a la nómina por incremento de personal del 100 %

Botón volver arriba