HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán, el Primer Destino Creativo del mundo: Joan Passolas

STAFF / @michangoonga

Joan Passolas Congreso de Turismo UruapanCon el compromiso del Vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo, Joan Passolas Farrerons, de convertir a Michoacán en el primer Destino Creativo de la tierra, concluyó el Congreso Estatal de Turismo que se desarrolló durante dos días en la Perla del Cupatitzio.

A su vez, Roberto Monroy García, Secretario de Turismo del Estado, adelantó que las tres próximas ediciones del Congreso, se realizarán en Pátzcuaro, Tlalpujahua y Zamora.

Joan Passolas destacó que en Michoacán “ustedes tienen la capacidad de generar en el visitante, no solo el deseo de retornar, sino el de permanencia y eso es lo que quieren sentir en su futuro viaje millones de visitantes”.

Explicó su proyecto al que denominó “Destino Creativo”:  “No  quiero que Cynthia les dé de comer a los turistas; quiero que les enseñe a cocinar. Y lo mismo las cocineras tradicionales, y lo mismo el que martillea el cobre y el que pinta una charola. Cada vez más el turismo quiere compartir. Y si en algún sitio puedo hacerlo, es aquí”.

Por otra parte, en su conferencia magistral ofreció cifras, datos y detalles sobre la seguridad y la percepción que se tiene sobre ella en el mundo, a la luz de diversos ejemplos comparativos.

En ese contexto, ofreció una gráfica alusiva a los 30 países más desarrollados del mundo, ordenados por índice de homicidios, en donde la nación que genera la mayor cantidad de “Warnings” sobre la inseguridad en otros países, apareció a la cabeza como el de mayor incidencia de la lista.

Presentó otra gráfica, en donde comparó países con ciudades de los Estados Unidos, con base en el índice de homicidios por arma de fuego por número de habitantes. Como resultado, se observó que México tiene un porcentaje similar a Phoenix, ó Colombia a Miami.

“Si les dijéramos a un grupo de norteamericanos que Boston es tan peligroso como Nicaragua, no nos creerían pero esas son las cifras. Vale la pena verlo con calma. El salvador no está nada lejos que Detroit”.

Enfatizó que existen incontables ejemplos de protocolos de crisis frente a embates de la naturaleza, alertas sanitarias o situaciones de violencia, pero “es del corazón del pueblo donde debe salir la solución frente a estas adversidades”.

“Este estado es tan fuerte, tan sano, tan bueno que hasta una erupción… hasta cuando explota es interesante. Ha habido otras pero no son tan atractivos como lo es o lo puede ser el Paricutin”.

Recordó que durante el sismo del 98, México, con su trabajo solidario dio una lección al mundo. “Michoacán la tiene que dar ahora también, a México y al mundo, porque quien resuelve las crisis es el corazón del pueblo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba