HARDNEWSMORELIA

#NiUnaMás Madre E Hija Morelianas Salieron De Viaje; Fueron Víctimas De Doble Feminicidio

Él dijo que no era capaz de hacerle algo así a Lupita o a Violeta, que él las amaba; que incluso Lupita estaba embarazada de él y que jamás mataría a la madre de su futuro hijo, él es trailero, Lupita y Violeta después de muertas fueron arrolladas por un tráiler.

Staff/ Eliza Flores @eliz_ffp

Elena Guadalupe Mora Estrada de 32 años y su hija Abril Violeta Reyes Mora de 14 años, ambas de Morelia, salieron el día 26 de Octubre del 2019 rumbo a Guadalajara, donde se iban a encontrar con “Israel” quien era la actual pareja de Elena Guadalupe, los tres viajaron por algunos estados de la República Mexicana, toda vez que Israel es trailero y por la naturaleza de su trabajo “solía ser acompañado por Lupita, ella ya había viajado algunas otras veces con él, pero siempre regresaba”, comentó su hermana Alma en entrevista para Changoonga.

La última vez que la familia de Lupita tuvo contacto con ellas fue el día 3 de noviembre del 2019, Lupita avisó a su familia que estaban en Tepic una zona donde no había mucha señal, que estaban cerca de unas vías del tren, por lo que cuando se perdió contacto con ellas la familia en un principio no se preocupó.

Fue hasta el día 11 de noviembre que decidieron acudir a las autoridades para denunciar su desaparición, ese día se activó la Alerta Alba para Lupita y Alerta Amber para Violeta, sin embargo los mecanismos de búsqueda no se activaron a nivel nacional, por lo que la familia de ellas descubrió su muerte hasta el día 20 de noviembre del 2019.

Los Hechos

El día cuatro de noviembre a las ocho de la mañana encontraron el cuerpo sin vida de Lupita en una carretera de Irapuato, a las seis de la tarde localizaron el de Violeta en una vialidad rumbo a Celaya.

La Fiscalía General de Guanajuato no sabía que ambos cuerpos se trataban de madre e hija. Los estudios forenses determinaron que la hora de muerte de Lupita fue cerca de las 5 de la mañana, la de Violeta una hora antes.

La causa de muerte de Lupita fue por asfixia mecánica, fue arrollada por un tráiler y después tirada en el lugar donde localizaron su cuerpo. A Violeta le encontraron signos de violación, ahorcamiento y al igual que su madre fue atropellada por un tráiler.

La pareja de Lupita es trailero, la familia descubre las mentiras de Israel.

Israel es chofer de un tráiler, no se sabe cuánto tiempo sostuvo una relación con Lupita, su familia piensa que entre dos o tres meses, ya que ella viajó en algunas ocasiones durante este tiempo.

El hombre que vio por última vez con vida a Lupita y Violeta decía ser originario de la Ciudad de México soltero y sin hijos, inclusive pretendía llevarse a vivir a Lupita a esta ciudad para formar una familia, sin embargo la abuelita de Violeta descubrió que Israel es un hombre casado, que vive en Ciudad Hidalgo, Michoacán y que es padre de dos hijas.
Israel se presentó a declarar ante las autoridades antes de que la familia de Lupita activara los mecanismos de búsqueda, nunca avisó a la familia que ambas estaban muertas.

Fue hasta que la madre de Lupita y su hermana Alma comenzaron a publicar las fotos de Lupita, Israel y Violeta que él se comunicó con ellas, vía telefónica le dijo a la familia que “él no era capaz de hacerle algo así a Lupita o a Violeta, que él las amaba; que incluso Lupita estaba embarazada de él y que jamás mataría a la madre de su futuro hijo”.

También les comentó que “él las dejó a las seis de la mañana en Irapuato y que desde ese momento no tuvo contacto con ellas”; la fiscalía hasta el momento no ha detenido a nadie, y tampoco ha dado información certera del caso a la familia, la familia cree que el es el presunto responsable porque la hora de muerte de Lupita fue una hora antes de “él las dejara en Irapuato”.

Alma hermana de Lupita y tía de Violeta sabe que Israel se presentó a declarar, que en su testimonio dijo que “Lupita se había enojado con él por lo que se había bajado del tráiler, pero que siguió en contacto con ella hasta el cuatro de noviembre cerca de las nueve de la mañana, pero la contactó de un celular que compró y lo perdió, por lo que no recuerda el número del que se comunicaba con ella”. Los celulares de Lupita y de Violeta no fueron encontrados, pero se sabe que su última conexión de WhatsApp fue pasadas las 12 de la madrugada del 4 de noviembre, la madrugada en la que les quitaron la vida.

La familia de Lupita lo sigue buscando.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la del Estado de Michoacán no trabajan para buscar al culpable, “no tenemos apoyo, ni respuesta de ninguna de las fiscalías, siempre que llamamos a Irapuato nos dicen que el Ministerio Público no está, o que está de vacaciones, o que es día no laborable” comentó con un poco de desesperación Alma.

Las teorías del caso no concuerdan por eso la familia no ha querido dejar de luchar y exigir justicia por Lupita y por Violeta, no tienen información certera y tampoco han tenido acceso a la carpeta de investigación, por lo que desconocen si existe una sábana de llamadas de los celulares de Israel, Lupita y Violeta, donde se pudiera determinar si Israel estuvo en el lugar de los hechos.

En las redes sociales de Alma, hermana de Violeta sigue haciendo publicaciones para exigir justicia por el doble feminicidio de Lupita y Violeta, pero se ha limitado y ya no publica la foto de “Israel”, esto para no entorpecer las nulas investigaciones del caso, teme que de hacer pública su foto y él ser responsable salga libre por haberlo señalado como culpable. Esta tarde de domingo la familia de Lupita y Violeta levantarán la voz para exigir justicia y presentación del culpable, la cita es a las 16:30 frente a Palacio de Gobierno.

Botón volver arriba