COLUMNEROSOTROS

CinemaDude…Nekrotronic

Nekrotronic, un coctel de ciencia ficción, magia, sangre y humor que nos llega desde Australia.

By: Héctor García Ramírez

Director: Kiah Roache-Turner

Año de estreno: 2018

Actúan: Ben O’Toole, Monica Bellucci, Caroline Ford, Tess Haubrich, Bob Savea y David Wenham

Disponible en Amazon prime video

Puedes ser poseído por un demonio a través de tu teléfono celular. Y no me estoy refiriendo figurativamente a tener la diabólica osadía de opinar en las múltiples redes sociales sobre cualquier tema aunque sepamos poco o nada de él. No, estoy hablando de una posesión demoniaca real. Esa es la premisa de Nekrotronic, un coctel de ciencia ficción, magia, sangre y humor que nos llega desde Australia.

La historia tiene como protagonista a Howard North, un donnadie que al poco de iniciada la historia, descubre que es el heredero de un largo linaje de nigromantes cazadores de demonios. Una vez que se entera de su origen -y por tanto de su destino- se unirá a los Nikromantes -los buenos de la historia- quienes buscan a toda costa detener a Finnegan -la mala del cuento-, quien planea una posesión demoníaca multitudinaria a través de una aplicación que puedes descargar fácilmente a tu celular.

La cinta rinde homenaje al cine serie B, películas comerciales de muy poco presupuesto y bajo valor artístico, muy populares en los 60 y 70, cuyo único propósito era entretener -como el cine de Marvel pero con una ínfima inversión-. No obstante la dudosa calidad de este género, ha sido homenajeado por directores del tamaño de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez; como ejemplo están las más que disfrutables Planet Terror, Death Proof o Machete, donde lo chafa es empleado como recurso estético. Y especial mención merecen Sam Raimi y Peter Jackson que iniciaron haciendo ese tipo de cine.

En la línea relatada, Nekrotronik no se toma en serio a sí misma y solo busca entretenernos, reproduciendo la chafés de su género, recurre a efectos especiales poco pulidos, sobreexposición a través del diálogo, clichés y una estructura genérica; también hay cabras que explotan, demonios comealmas, cabezas parlanchinas y una matanza con Can’t take my eyes off you de fondo. Hay que agradecer esta honestidad y falta de pretensiones. Aunque debo decir que la película me pareció algo contenida, pudo recurrir más a la sangre, las tripas y el humor negro; pero bueno, esa era lo que yo necesitaba el domingo en la noche.

Entretenida, a veces divertida, absurda, exagerada, construida de forma suficiente, actuaciones competentes y todo lo que ya te dije, Nekrotronic es cumplidora si te gusta el cine serie B o si al menos puedes disfrutarlo sin prejuicios; pero si no, mejor evítala.

Botón volver arriba