HARDNEWSMORELIA

Despidieron Injustificadamente A Enfermeras Del Área COVID-19 En Hospitales Morelianos

Sin documento y solamente un mensaje de texto se despidió a más de 20 enfermeras del área COVID-19 contratadas por el Insabi.

STAFF/ Margarita Arreola @marguiarreola

Enfermeras del área COVID-19 denuncian despido injustificado de los hospitales Civil e Infantil a 6 meses que aplicaron a la convocatoria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pidieron omitir sus nombres por temor a represalias.

«Recursos humanos nos hizo llegar un mensaje diciendo que el contrato no se había renovado, pero no hay un documento de la federación o cualquier otra dependencia, según dicen que por una evaluación, actividad que nunca se mostró», refirió en tono molesto una joven enfermera

La convocatoria se hizo para contratar personal que atendiera área COVID-19 pagando 9 mil 500 a la quincena pero al menos 20 enfermeras fueron despedidas de los hospitales que opera la Secretaría de Salud, sin mayor aviso o documento por parte de la federación, simplemente se les pidió no se presenten a trabajar, después de haber atendido el mayor pico de la pandemia cuando incluso tuvieron que comprar equipo.

«Nosotros compramos nuestros trajes, nos daban una mascarilla para tres guardias (…) en el hospital Infantil nos decía la enfermera Karina Natividad que la mascarilla N95 nos tenía que durar 40 horas, nosotros compramos overoles, caretas, gogles; incluso nos cobraban las mascarillas que utilizábamos de más, se nos llegó a llamar la atención», expresó un enfermero.

Los trabajadores denuncian que el trato era déspota y discriminatorio por parte del personal de base y no se les permitía salir de su área COVID-19 ni para comer lo que ocasionó al menos 10 enfermeras se contagiaran.

«Tuvimos que pagar hasta 100 pesos por una mascarilla y un overol hasta 500 pesos por protección, nos hacían utilizar overoles que ya había sido usados, los lavamos con cloro y sacábamos con una secadora para poder utilizarlos», expresó una testigo.

Piden que haya una respuesta por parte del estado en primer momento y de la federación para que se solucione su situación y no se les vaya acusar de abandono de su trabajo.

«Casualmente están aperturando nuevos hospitales, casualmente están contratando y causalmente hay puro recomendado», remató una enfermera.

Botón volver arriba