HARDNEWSMÉXICO

Ya Van Más De 150 Mil Changarros ‘Muertos’ Por Pandemia En México

STAFF/@michangoonga

Imagen: Infobae

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, informó que poco más de 150 mil negocios pequeños en México han cerrado de forma definitiva debido a una caída del 30% en el consumo privado por la crisis de COVID-19.

A pesar de la ‘nueva normalidad’ que inició el pasado mes de junio, más del 95% de comercios siguen sin presentar ganancias en sus ventas respecto a marzo, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, al presentar los resultados de la encuesta “Por Una Reactivación Económica”.

El 7% dice estar a punto de cerrar. El sector se ha mantenido a flote durante siete meses a duras penas. De igual manera, 75.35% dice tener ventas a la baja entre un promedio del 30 al 50%”, señaló el líder de la Anpec.

Al corte del pasado 30 de octubre, sumando las más de 90 mil muertes y más de 906 mil casos confirmados, la pandemia de COVID-19 ha causado una contratación anual de 18.7% del PIB en el segundo trimestre del año y la desaparición de casi 1 millón de empleos formales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha firmado que la economía de México ya tocó fondo” y ahora va hacia arriba, presumiendo un plan de más de un millón de créditos de 25 mil pesos otorgados para microempresarios.

Sin embargo, la encuesta de la Anpec, realizada a más de 1,100 pequeños comerciantes, encontró que 74.8% de ellos “desaprueban en lo general” los resultados del gobierno de finales de octubre, mientras que 66.28% consideran poco atractivos e insuficientes los proyectos económicos.

“Destaca y preocupa que el 96.83% de los pequeños comerciantes sostuvo que un 50% de sus clientes han disminuido su consumo y la calidad de los productos que compran”, indicó Rivera.

De acuerdo con ‘Forbes México’, la encuesta se divulga en medio de una alerta nacional por el repunte de contagios en al menos ocho estados del país, donde gobernadores han advertido de nuevos cierres similares a los de marzo, cuando iniciaron las medidas de aislamiento.

Pese a que especialistas aseguran que México ni siquiera ha dejado la primera ola de contagios, los comerciantes alertaron que una segunda ola sería fatal para sus negocios.

En cuanto a la apuesta del gobierno federal, el 51.55%, más de la mitad de los comerciantes, rechazaron que la vacuna sea “la única solución para una reactivación económica”.

Botón volver arriba