COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Mesa de Aspirantes, Show Político

By: Armando Saavedra


En la cultura política mexicana, los gobernadores de los estados son los jefes políticos de sus respectivos partidos, en consecuencia, toda decisión partidaria deviene del gobernador y en esa tesitura, una “Mesa Política” como la reunida este martes en un restaurante de la ciudad, no tuvo mayor trascendencia que dar un poco de show político y tal vez mandar el mensaje de que se está trabajando en serio una eventual alianza político electoral.

¿Quién es el secretario de gobierno para convocar a una reunión de esa naturaleza? Nadie. CARLOS HERRERA TELLO es también un aspirante a candidato a gobernador dentro de su partido, pero de eso a ser el catalizador político para llegar a arreglos y tomar decisiones en torno a esa eventual alianza, en lo absoluto, en el PRD el que manda es el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO y nadie más, que no estuvo presente y muchos menos fue el convocante.

Pero como dice el refrán mexicano: “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” y los aspirantes que acudieron a la cita, seguramente fueron más a tantear el terreno que con el objetivo de conocer propuestas y llegar a arreglos, saben que el que manda y decide en el PRD no estaba ahí.

¿Por qué creen que el hermano incómodo no fue a la cita? El otrora diputado encueratriz puede ser lo que quieran, menos tonto, como para ir a engordarle el caldo al secretario bailarín, pues de antemano ya conocía el objeto de la reunión y mejor se reunió con VÍCTOR SILVA TEJEDA por la mañana y platicaron lo que tenían que platicar. 

Del aguacatero que dicen que faltó, pues nadie lo extrañó, sobre todo porque no tiene el nivel que se requiere y que de alguna manera tienen los que sí estuvieron, a poco creen que con pagar una encuesta “patito” en la que me sacan en un lugar privilegiado, ya me hace candidato serio a la gubernatura y puedo hablarme de tu con la clase política…

Pero además, después de que el grupo político que lo apoya se salió del Partido Revolucionario Institucional, sus posibilidades disminuyeron notablemente, de por sí pocas tenía y ¿ahora con eso? Lo cierto es que este señor ya tiene su candidatura amarrada en el partido Movimiento Ciudadano y de ahí quiere partir, para que su amigo SILVANO lo ponga en la mesa política de la alianza. ¡Chingón el bato!

NO INVITARON A MUJERES, ¿LAS DISCRIMINAN?

En todo caso, si la cosa fuera de verdad en serio, debieron tener la grandeza de invitar a la única mujer del bloque opositor, que tiene la estatura para ser considerada en serio, aspirante a candidata al gobierno del estado postulada por esa eventual alianza, me refiero a la diputada ADRIANA HERNÁNDEZ IÑIGUEZ, lo que además, les daría la oportunidad de considerar a las mujeres en esa candidatura.

Total que para el chisme y el show, la dichosa reunión estuvo buena, hasta cobertura en vivo le dieron algunos medios de comunicación, pues que la puntada de hacer la reunión pública en un restaurante con las puertas abiertas, fue buena ocurrencia, ni duda cabe, pero que las reuniones decisorias se hacen en lo oscurito, también se sabe, se hace guey él quiere y por voluntad propia.

EL 16 DE NOVIEMBRE, RENUNCIA CARLOS HERRERA.

El teatro estaba tan armado, que previo a la realización del show de aspirantes, se deslizó a ciertos medios de comunicación, la renuncia del secretario de gobierno CARLOS HERRERA TELLO a partir del próximo lunes 16 de noviembre –día del taxista- con el objeto de participar en el proceso interno del PRD para seleccionar al candidato a gobernador y mientras, se dedicará a recorrer el estado.

SE REUNIERON SILVANO, ALITO Y MARKO.

Este lunes pasado, allá en la Ciudad de México, se dio un verdadera reunión política para avanzar en la construcción de una eventual alianza político electoral entre los partidos PAN-PRI-PRD, reunión en la que estuvieron nada más y nada menos que el gobernador de Michoacán SILVANO AUREOLES CONEJO, los presidente de los comités ejecutivos nacionales del PAN y del PRI, MARKO CORTÉS MENDOZA y ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias ALITO.

De acuerdo a fuentes confiables que estuvieron cerca de la reunión, informaron a este columnista que las pláticas partieron de los acuerdos previos tomados por ambos dirigentes partidario y el del PRD ausente, de los que se derivó la conformación de la alianza electoral de esos partidos en los estados de Zacatecas y Colima, esperando conformar la alianza en los 15 estados, cuando menos para la elección de diputados federales.

No les extrañe que SILVANO esté moviendo sus piezas para que la candidatura quede en manos de una de sus gentes cercanas, incluso puede ser el secretario bailarín y para eso, utilizará las negociaciones a nivel nacional que se están dando en la construcción de la alianza partidaria, solo observemos lo que suceda en estos día y me darán la razón. 

¡FALSO! NO REINSTALARON AL YEYO PIMENTEL.

En algunos medios de comunicación se corrió la especie en el sentido que por una resolución de la comisión nacional de honestidad y justicia de MORENA, se había reinstalado a SERGIO EL YEYO PIMENTEL MENDOZA como delegado en funciones de presidente del comité ejecutivo estatal de MORENA en Michoacán y eso es totalmente falso.

Cierto es que la comisión nacional de honestidad y justicia de MORENA emitió el pasado 9 de noviembre, una resolución que invalida la sesión del consejo estatal de Michoacán de ese partido, así como los actos derivados de la misma, celebrada el 22 de marzo del 2020, pues la CNHJ comprobó que dicha sesión no contó con el quorum necesario para que sus acuerdos fueran válidos.

También es cierto que en el punto cuatro de la orden del día, en esa sesión se acordó solicitar al comité ejecutivo nacional de MORENA no ratificar bajo ningún concepto a SERGIO PIMENTEL MENDOZA como delegado en funciones de presidente del comité ejecutivo estatal de MORENA en Michoacán, “EL CUAL NO ES FACTOR DE UNIDAD EN MICHOACÁN”, pero solo fue eso, una solicitud.

Ahora bien, es claro que los integrantes del consejo estatal de MORENA en Michoacán no se toman la molestia de leer los estrados del comité ejecutivo nacional de su partido, pues de hacerlo, se hubieran dado cuenta que el pasado 28 de febrero, se celebró la primera sesión urgente del comité ejecutivo nacional de MORENA.

En dicha sesión, el CEN de MORENA mediante acuerdo determinó con fundamento en los dispuesto por los artículos segundo y sexto transitorios de los estatutos de MORENA, la conclusión de la vigencia de los delegados en funciones nombrados en las presidencias, secretaría de organización y secretarías de finanzas de los comités ejecutivos estatales de MORENA designados con anterioridad.

Es decir, para que quede claro, SERGIO PIMENTEL MENDOZA dejó de ser el delegado en funciones de presidente del comité ejecutivo estatal de MORENA en Michoacán a partir del 28 de febrero del 2020 y no el 22 de marzo a consecuencia de la sesión del consejo estatal, ni fue reinstalado por la CNHJ, pues no le corresponde, por lo tanto, es falso que haya sido reinstalado.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba