MÉXICO

Lamentable Que Países De Centroamérica Tengan Mejor Salario Mínimo Que México: AMLO

STAFF/@michangoonga

Presidente mexicano, Andrés Manuel López obrador afirmó que es una ‘vergüenza’ que el salario mínimo en Honduras, El Salvador y Guatemala, sean más altos que el de México.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, AMLO indicó que los gobiernos neoliberales hicieron poco por el bienestar de los trabajadores y que, por mucho tiempo se impuso la mentira de que un aumento en el salario mínimo implicaría un aumento en la inflación.

Por lo que insistió en las diferencias de salario mínimo entre México y las naciones de Centroamérica, destacando que, incluso esta diferencia podría haber sido mayor, debido a que en los últimos años el salario mínimo en el país ha aumentado en un 36%.

Asimismo, expresó que el periodo de 36 años de gobierno neoliberal es un sinónimo de saqueo, que superó incluso el robo y los estragos de la época de La Colonia por el incremento sin control de la desigualdad económica y política entre los integrantes de grupos de poder y el resto de la población.

“Es una vergüenza que el salario en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, sean más alto que en México y eso que en 2 años se ha incrementado el salario mínimo como nunca. En los 36 años del periodo neoliberal no hubo aumento, al contrario, se cayó, es otro resultado nefasto de la política neoliberal”, expresó.

De acuerdo con datos oficiales el salario mínimo de Honduras se divide en varios rubros según las actividades de desempeño, pero el promedio es de 334 lempiras hondureños diarios, lo que equivale a 277 pesos mexicanos; en Guatemala ronda entre los 92 quetzales diarios, equivalente a 240 pesos mexicanos; en El Salvador el promedio es de 251 dólares mensuales, equivalentes a 5 mil 113 pesos mexicanos; mientras que en México para este 2020 el salario mínimo promedio es de 123 pesos diarios.

Ante esto, el mandatario federal evaluó hace seis semanas promover un nuevo incremento en el salario mínimo de hasta 200 pesos para el 2021.

Botón volver arriba