HARDNEWSMUNDO

#ALV Joe Biden Podría Reactivar Deportación Masiva, Según Migrantes

STAFF/@michangoonga

Se teme que si Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos mantiene las mismas políticas migratorias que Barack Obama (en el que fue vicepresidente), podría haber deportaciones masivas.

El presidente de la asociación civil, Casa del Migrante Poblano, Carlos Orea Alonso, advirtió que entre 700 mil y más de un millón de personas originarias de Puebla que no tienen documentación legal en EU se encontrarían en riesgo con el programa ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

Asimismo, recordó que durante la administración de Barack Obama fue creado dicho programa, a través del cual, en 8 años, se deportaron a 2.8 millones de migrantes en Estados Unidos, hacia diferentes países, incluido México.

Orea señaló que si las políticas de deportación masiva del programa ICE siguen con Joe Biden, Puebla sería uno de los estados más afectados debido a que es la cuarta entidad que más migrantes expulsa hacia el país vecino.

Indicó que tampoco hay certeza de que el demócrata cumpla su promesa de una reforma migratoria, ya que esa también fue una de las promesas de campaña de Obama y no pudo cumplirla por falta de apoyo en las Cámaras de representantes y en el Senado.

“Como experiencia lo mismo lo dijo Barack Obama siendo Biden su vicepresidente”, mencionó Orea Alonso.

Finalmente señaló que lo que se espera es que Biden pueda favorecer el programa DACA (por sus siglas en inglés: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), puesto que beneficiaría a una comunidad de jóvenes mexicanos que migraron desde pequeños.

Botón volver arriba