HARDNEWSMICHOACÁN

Exigen A Diseñadora Francesa Explique Plagio De Gabán Michoacano

La Secretaría de Cultura exigió que se explique como el uso sin autorización de los diseños michoacanos beneficiará a las comunidades originarias

STAFF/@michangoonga

Por medio de una carta la titular de la Secretaría de Turismo, Alejandra Frausto, exigió a la diseñadora francesa Isabel Marant que explique cómo el uso de diseños de purépechas en su colección de ropa ETOILE OTOÑO-INVIERNO 2020-2021 beneficiará a las comunidades que crearon dichos diseños.

“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.”, indicó la secretaria de Cultura en su carta.

En su misiva, la titular de la Secretaría de Cultura indicó que en la colección se utilizan elementos de la cultura purépecha de Michoacán, y señaló que es imposible que la diseñadora diga que el diseño proviene de cualquier otra parte del mundo pues la correlación de colores en la prenda “gabin” de la colección extranjera, corresponde a patrones exclusivamente mexicanos y de Michoacán.

“Las tres figuras geométricas (la greca serpenteante, las pequeñas mariposas y el rombo escalonado) son ubicuas en los sarapes mexicanos, por todo lo anterior, usted no  puede argumentar que el diseño proviene de otra región del mundo, porque la correlación entre los colores, las franjas y las figuras en el “gabin” es exclusivamente mexicana.”, indicó.

Finalmente, también llamó a que la diseñadora respete a las comunidades indígenas, para no se socave  la identidad y la economía de los pueblos.

“Desde la Secretaría de Cultura de México la invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, finaliza la carta.

Asimismo, el Senado de la República realizó un exhorto a la diseñadora francesa  para que deje las practicas inflexivas de comercio, pues esta no es la primera ocasión en que la Isabel Marant realiza apropiación cultural, pues en el pasado ya había plagiado diseños de comunidades originarias de México.

“Desde el @senadomexicano estamos luchando por proteger los elementos de las culturas de nuestros pueblos y comunidades de México. Aquí el exhorto que la Comisión de Cultura envia @isabelmarant, quien por segunda vez se apropia y lucra con diseños de nuestros paisanos. @cultura_mx”, señaló Susana Harp Iturribarría (@SusanaHarp)en su cuenta de Twitter.

Botón volver arriba