HARDNEWSMICHOACÁN

Chavito Michoacano Dona Sus Órganos Y Salva La Vida A 4 Personas

STAFF/@michangoonga

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán respondió positivamente a la “urgencia nacional de hígado” para trasplantar de inmediato a una paciente en estado crítico de salud, quien se encontraba en otra institución de salud de la Ciudad de México.

Lo anterior se derivó de la procuración multiorgánica y multitejidos que al mismo tiempo se realizaba el viernes anterior en las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del IMSS Michoacán, de donde procedió el hígado que salvará la vida de la paciente.

La donación fue gracias a la sensibilidad de la familia de un paciente de 15 años con muerte encefálica, derivada de un traumatismo cráneo encefálico, cuya decisión dará una segunda oportunidad de vida a otras cuatro personas de manera directa.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, hoy 26 de septiembre, la titular del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel, aseguró que la institución conmemora esta fecha con el altruismo de la familia que permitió la donación de hígado, dos riñones, dos córneas, tejido músculo esquelético y piel.

Rodea Pimentel detalló que el hígado se envió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ciudad de México; los dos riñones serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), Jalisco; el tejido músculo esquelético y la piel será procesada en el Banco de Tejidos del Estado de México; mientras que las dos córneas se trasladaron al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”  CMN “La Raza”.

Añadió la titular que, con esta donación, el HGR No. 1 se ubica como punta de lanza en donaciones de piel y tejido musculoesquelético en el país.

Por su parte, la coordinadora hospitalaria de donación del HGR No. 1, Dra. Gricelda García Gamiño dio a conocer que, con dicho órgano donado, se le dará una “segunda oportunidad de vida” a la persona que lo requiere por su gravedad y con ello se da respuesta a la “urgencia nacional de hígado”.

DCIM\105GOPRO\GOPR6147.

Dicho proceso comenzó con el “traslado de honor” del cuerpo del donante en medio de una valla y de aplausos por parte del todo el personal de salud hospitalario hasta la entrada al quirófano, prosiguió con la extracción de los órganos y tejidos, luego un minuto de silencio y más aplausos para el donador y su familia al término del proceso.

Gracias al apoyo de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Michoacán, se logran acelerar los protocolos y trámites legales, así como la entrega del cuerpo del donante con mayor oportunidad a sus respectivos familiares.

Finalmente, tanto Rodea Pimentel como García Gamiño coincidieron en señalar que la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, se ha incrementado entre la población michoacana, que tiene como objetivo el salvar vidas de personas que requieren de un órgano para seguir viviendo o de un tejido que eleve su calidad de vida.

El proceso se realizó, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios por COVID-19 en el personal de salud como en los receptores.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde, quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Botón volver arriba