HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Mamá COCO Casi En El Olvido Por Culpa Del COVID-19

Se registra una baja afluencia de turistas a la región lacustre de Michoacán durante la Noche de Muertos, debido a la contingencia sanitaria del COVID-19

STAFF/ Envíado.- César Hernández -@CesarHdzNoti 

María Salud Ramírez Caballero, michoacana de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, de quién se dice fue inspiración para el personaje de la película de Disney Pixar “COCO”, ya no tiene las visitas de años anteriores.

El equipo changoonguero visitó esta noche la comunidad indígena, nos dirigimos al domicilio de la abuelita que robó el corazón de la gente y observamos la reducción considerable de visitantes.

Rodeada de una cinta para delimitar el espacio, sentada en el piso, a su lado un canasto para recibir la cooperación voluntaria de las personas a cambio de una fotografía, espera la abuelita michoacana.

En la casa donde se encuentra, se venden todo tipo de artículos con su imagen: tazas, playeras, lapiceros, libretas, llaveros, bolsas, rompecabezas, y demás.

A comparación de años anteriores, ahora no se observan las filas de personas que querían tomarse la foto, o al menos conocerla, en esta ocasión el lugar se encontraba con pocos turistas y no duraban mucho tiempo.

El parecido a la abuela de Miguel en la cinta animada hizo que miles de personas visitaran la población en el municipio de Quiroga durante la temporada de Noche de Muertos.

María Salud es todo un personaje en Santa Fe, muy querida y venerada por lo que significó el llevar turistas y compradores a los artesanos de la entidad.

Las cooperaciones le sirven a doña Salud para surtir sus tanques de oxígeno, según nos dijo una de las personas que vendían los artículos promocionales.

A sus 107 años aún se muestra lúcida y agradece cada vez que depositan unas monedas en el canasto que se encuentra en el suelo.

Desafortunadamente parece que poco a poco cae en el olvido a la vez que desaparece el furor por la película de COCO.

Botón volver arriba