HARDNEWSMICHOACÁN

Al 27% De Los Morelianos Les Vale El COVID-19

La encuesta revela que 1 de cada 4 morelianos salieron a las calles durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19

STAFF/ Viridiana Mora

Imagen Ilustrativa

El Centro de Investigaciones En geografía ambiental de la UNAM, desarrolló un proyecto llamado “Permanencia en casa e impactos socioeconómicos de la COVID-19 en Morelia y municipios conurbados«, en el que mediante una encuesta en la que participaron 1291 personas residentes de Morelia y su zona metropolitana (Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo) dieron a conocer datos de la movilidad de los ciudadanos durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de coronavirus.

Durante la conferencia de prensa virtual de esta tarde, señalaron que la movilidad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia (equivalente a las veces en que las personas salieron de sus casas), el 77% de los encuestados en Morelia y el 70% de residentes en municipios conurbados mostraron un nivel de auto confinamiento alto y muy alto.

Al menos 1 de cada 4 morelianos salieron con alta frecuencia semanal al espacio público con independencia de su condición de riesgo ante la enfermedad, mientras que los encuestados residentes en municipios conurbados, principalmente en Tarímbaro presentaron una mayor movilidad que los de Morelia; esta situación fue particularmente alta en personas con condiciones socioeconómicas menos favorables y mayor vulnerabilidad.

Asimismo informaron que en Morelia, el 34% de los hombres salieron con mayor frecuencia a las calles durante el confinamiento, mientras que en el caso de las mujeres, solo el 17% salieron al exterior durante el confinamiento por COVID-19.

Sin embargo, en los municipios conurbados la movilidad de mujeres fue más alta en comparación a la capital michoacana, pues las morelianas con alta frecuencia de movilidad presentaron 1.7 de cada 10, mientras que en la zona conurbada, esta relación es de cada 2.8 de cada 10.

Por otra parte aseguraron que en Morelia las personas vulnerables de más de 65 años de edad y los jóvenes de menos de 25 años, acataron en mayor medida la consigna ‘Quédate en casa’, mientras que en municipios conurbados, especialmente en Tarímbaro, el grupo de jóvenes de 20 a 24 años y adultos mayores, mostraron la mayor movilidad de todo el espectro de edades.

Finalmente, la población reflejó una excelente y buena capacidad de prevención y respuesta ante la COVID-19, dicha condición se manifestó en el 74% de las personas encuestadas en la capital y el 79% de los residentes en municipios conurbados.

Sin embargo, en Morelia, el 26% de los encuestados mostraron una capacidad de prevención y respuesta ante la COVID-19 débil o deficiente, aunque las deficiencias más preocupantes, fueron en los sectores de alta y media vulnerabilidad social debido a los rezagos que estos sectores tienen para enfrentar cualquier amenaza; por su parte en municipios conurbados el 21% de los encuestados presentaron una capacidad deficiente de prevención y respuesta.

Algo que también llamó la atención, fue que en tema de género, el 78% de mujeres mostraron excelente y buena capacidad de respuesta ante la COVID-19, frente a un 68% de los hombres.

Botón volver arriba