HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Lago De Cuitzeo: Sólo 35 Centímetros De Profundidad; Pescadores Abandonan Oficio

Del 90% de las familias pesqueras que había en Mariano Escobedo solo hay un 25 % debido a la crisis del lago que les obliga a trabajar fuera en pueblos como Moroleón, Guanajuato

STAFF/ Envíadas .- Margarita Arreola – @marguiarreola / Fotos: Eliza Flores

Todos los días a las 4 de la mañana los pescadores del poblado de Mariano Escobedo, perteneciente al municipio de Cuitzeo, salen por un canal hasta lo más profundo del lago para poder pescar mojarras, tilapia, charales, pez barrigón o «tiro», así como mosco que sirve de alimento para pájaros. Sin embargo, la crisis cada vez se hace más dura pues este año las lluvias no aumentaron el nivel de agua y prácticamente está a menos de medio metro.

«Este año no agarro nada de agua, el lago está como a 30 centímetros de profundidad», mencionó el pescador Galdino Lázaro, mientras mostraba el remo de su lancha que tenía lodo en no más de 50 centímetros. 

Con mirada perdida en el horizonte, Galdino dice que esperan llueva estos últimos días de octubre y principios de noviembre porque de lo contrario su crisis como pescadores aumentará debido a que cada vez es más complejo entrar y salir del agua precisamente por el lodo que no permite la pesca como antes, le basta recordar que hace poco más de 6 años los canales y las orillas del lago subían hasta dos metros en temporada de lluvia, pero esta ocasión no hay recuperación en absoluto. 

«Antes todas las familias eran pescadores un 90 % se dedicaba a esta actividad, ahora se van a trabajar a Moreleón y solo quedan un 25 o 30% entre pescadores y sus esposas que se dedican a filetear para vender en los tianguis o mercados», apuntó Lázaro. 

La crisis del lago derivada de la contaminación y las pocas lluvias se debe a un factor humano que está teniendo repercusiones directas en la población no solo de Cuitzeo, sino de todas las comunidades alrededor del espejo, opinó el alcalde del pueblo mágico, Fernando Alvarado Rangel, quien atribuye a la deforestación y las presas como la Cointzio que el lago no reciba la misma cantidad de agua. 

¿Y Las Autoridades? Bien Gracias Sin Hacer Algo Concreto

El mismo presidente reconoció que todo queda en discursos y palabrería pero que los consejos de protección del lago no sesionan y que se requiere intervención del gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), porque también hay invasión de la población al lago, «literal hay barrios construidos dentro del lago, nomas porque se mira seco se apropian del terreno federal», expresó Alvarado. 

Por su parte el director de CONAGUA en Michoacán, Eliseo Villagrana, mencionó que se trabaja en un convenio para ceder el resguardo del lago al gobierno municipal para evitar el crecimiento de la población dentro de la zona federal que puede significar un alto riesgo humano y ecológico, aunado a este plan también se suma el vigilar las plantas tratadoras de aguas residuales para evitar una mayor contaminación de lo que denominó, «el lago de agua salada más importante del país». 

«Las tierras de la laguna ahora son pastoreo y siembra de alfalfa, lo que nos friega es que sacan agua de aquí para regar, yo le dije a la CONAGUA si les das terreno hazles pozos porque nos están pasando afectar, tenemos muchos problemas con la CONAGUA porque nosotros nos seca al charco y beneficia a los ganaderos «, explicó en tono de desagrado el pescador . 

Los pronósticos de la CONAGUA como la Comisión Estatal de Agua y Cuencas del Estado (CEAC), sobre la temporada de lluvia que podría ayudar a recuperar el espejo de agua de Cuitzeo, hasta el momento ha sido errónea pues en la práctica diaria de los pescadores hace más de 6 años que la sequía comenzó aumentar y de subir el agua a dos metros este año no pasó de 30 centímetros. 

Tantos anuncios sobre el rescate del lago de Cuitzeo ha quedado en los discursos gubernamentales de varias administraciones que a decir de Germán Tena, titular del CEAC se debe sanear todo el agua que llega a Cuitzeo desde la capital y todos los municipios vecinos cuales en su mayoría no tienen plantas tratadoras de aguas residuales y quienes las han construido son «elefantes blanco». 

Para la comunidad es más fácil y económico limpiar el agua del lago a través de métodos naturales como la utilización del lirio acuático. 

Sin Agua En El Lago No Tenemos Futuro

«Nosotros tomamos agua de la laguna, como chingados no y mas si andamos bien crudos; aquí vino la UNAM hacer estudios y dijo que a 200 metros de la orilla puedes tomar agua, son como 10 kilómetros de planta de tule lo que rodea al lago», argumentó Galdino. 

Los pescadores se dicen preocupados por la situación del lago porque toda su vida la han dedicado a la pesca, señalan que en temporada alta no es mal negocio (sobre todo en cuaresma) pero si escasea más el agua no hay futuro para ellos. 

El filete en Mariano Escobedo cuesta en promedio de 35 a 50 pesos una lata que equivale a 2 kilos por menudeo, pero una medida tradicional de los llamados «chundes» que tiene un pesos aproximado de 30 kilos sale en 100 pesos y en un día se puede pescar hasta 200 chundes. 

Don Galdino junto con sus compañeros de pesca tienen fe en que estos días puedan caer las últimas lluvias del año y con ello subir el nivel del lago para seguir trabajando en lo que aman, pues dijeron no saben hacer otra cosa.

Botón volver arriba