COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Acuerdos Panistas, Predicen Derrotas

By: Armando Saavedra

Este martes en “La Pedrada” tuvimos la agradable visita del líder moral del Partido Acción Nacional en Michoacán JOSÉ MANUEL HINOJOSA, al que los panistas llaman de cariño “JÓSE” y en una entrevista sin pelos en la lengua, raro en los panistas, con un lenguaje popular, externó sus puntos de vista sobre los acuerdos tomados el sábado pasado por el consejo estatal albiazul.

De entrada dijo JÓSE, que los acuerdos tomados en esa asamblea estatal de consejeros panistas, se aprobaron por unanimidad, que asistieron 110 de los 120 que integran su consejo estatal, de manera que dichos acuerdos tiene el respaldo absoluto de la militancia representada por sus consejeros estatales.

Ratificó lo que ya conocíamos, en el sentido de que el Partido Acción nacional ya hizo un análisis matemático, ideológico, político, moral y ético, dando como resultado que aceptan ir en candidatura común para gobernador, pero sin perder su identidad ideológica, de ahí que consideraron no ir con un candidato cuyo origen sea del PRI.

Según HINOJOSA, ellos ponderaron que en los resultados electorales no se logra la sumatoria de los votos que tradicionalmente obtiene cada partido, pues en una alianza, los votos se reparten proporcionalmente a cada partido participante y ellos consideran que perderían votos, de ahí que con la candidatura común, cada partido saca su propia votación, la que se aporta al candidato común.

EL PRD NO NOS CUMPLIÓ.

Sin dudar tantito lo que decía, JÓSE, afirmó sin tapujos, que el Partido de la Revolución Democrática no les cumplió en muchos distritos y municipios, a pesar de que cedieron la cabeza en la mayoría de las candidaturas, por eso ahora, no cederán y acción nacional encabezará la alianza con el PRD en dónde son fuertes.

Sin embargo, dijo que no descartan ir solo en los distritos y municipios en donde son fuertes, pues manifestó, que su militancia no está dispuesta a apoyar a candidatos, que más tardan en ganar que en abandonar a sus partidos y a sus bancadas en el congreso y ejemplificó, con los munícipes y diputados que abandonaron al PRD pretendiendo irse a MORENA en donde ni siquiera fueron bien recibidos.

EN DIPUTADOS FEDERALES, EL ACUERDO SERÁ NACIONAL.

Sin expresar con claridad las razones por las que rechazan un candidato cuyo origen fuera priista, HINOJOSA PÉREZ dijo que en el caso de las candidaturas a diputado federal, serán las dirigencias nacionales de los partidos las que están en negociaciones y que por lo que corresponde al PAN, será su consejo nacional el que decida con quién y hasta dónde.

Pues dijo, que con el PRD ya se tiene adelantos para ir coaligados en cuando menos 60 distritos electorales federales y falta ver si aumentaría el número de distritos o habría coalición con otros partidos, en donde no descartó ir con el Partido Revolucionario Institucional, pues se trata de lograr quitarle el poder y control de la cámara de diputados a MORENA y al presidente LÓPEZ OBRADOR.

EN MORELIA SOLOS O CON EL PRD.

Cuestionado por el columnista, negó que haya ya una mesa política para construir una coalición para la presidencia municipal de Morelia en la que el candidato sería MIGUEL ANGEL VILLEGAS SOTO  del PAN, confirmó lo dicho por el columnista, que el PAN tendrá su proceso interno para elegir candidato para Morelia.

Que dicho proceso interno se celebrará en el mes de enero del próximo año y en él participarán cuando menos 3 aspirantes, que son el propio MIGUEL ANGEL VILLEGAS, el diputado federal ADOLFO TORRES RAMÍREZ y como “externo” el ex alcalde moreliano ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, a los que pudiera agregarse uno o dos más aspirantes.

“MENSAJE RECIBIDO”: PRIISTAS.

Para los priistas no fue extraño el que los panistas hayan tomado tales “acuerdos”, sobre todo, ninguneando y menospreciando al tricolor, de manera que ante la despectiva actitud de los albiazules, están diseñando estrategias alternas que puedan producir un resultado positivo, como lo es recuperar el control de la cámara de diputados.

Y entre esa estrategias alternas está, la de proponer al Partido de la Revolución Democrática una alianza con el PRI cuyo resultado sea el co gobernar el estado y que la candidatura la encabece el militante de ambos partidos que tenga mayor aceptación de la ciudadanía, lo que se determinaría mediante una medición demoscópica.

MORELIA ES TERRITORIO PRIISTA, DICEN.

En las dos últimas elecciones, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional se han quedado “al filo de la navaja”, es decir, a muy poco de ganar, JAIME DARÍO OSEGUERA perdió ante PONCHO MARTÏNEZ por 10 mil votos por andar adorando al dios Baco y la estructura de operadores priistas lo abandonó por que no les pagó.

En el 2018, DANIELA DE LOS SANTOS perdió por un poco menos de 30 mil votos ante la coalición MORENA-PT, siendo candidata solitaria, pues el PRI no logró coaligarse con ningún partido, pero además se enfrentó a lo que se conoció como “la ola López Obrador”, ola que les recetó un fenomenal derrota a todos sus adversarios.

En ambos procesos electorales, el PRI los enfrentó con profundas divisiones en su interior, no muy diferentes a las que hoy padece, de ahí que sus derrotas nada extrañas fueron, a pesar de que, como en el caso de DANIELA DE LOS SANTOS, la que realizó una extraordinaria campaña política, no le alcanzó para superar las divisiones internas y la ola lopezobradorista.

DANIELA, ROSY, WILY Y MEMO, CONSTRUYENDO.

Conscientes de los datos anteriores, este martes por la tarde, en un salón de fiestas ubicado en la calle Quintana Roo número 775 de la colonia Juárez, de esta capital, se efectuó una reunión de “escarceo político” que encabezaron DANIELA DE LOS SANTOS TORRES, ROSY VANEGAS, WILFRIDO LÁZARO MEDINA y el policía frustrado GUILLERMO VALENCIA REYES.

Según sus propios discursos, se reunieron para iniciar los trabajos de construcción de lo que llamaron “la unidad priista” que tendría por objeto el de construir una candidatura a la presidencia municipal de Morelia, cuyo candidato saldría de entre los reunidos, solo que no dijeron cómo le harían para determinarlo, eso sí, hubo discursos y aplausos.

De entrada, para que le tanteen, el CHUCHO EL ROTO MORELIANO nacido y corrido de Tepalcatepec ya se siente hasta candidato a gobernador, por que salió primero en una encuesta patito. ¿Ustedes creen que estaría dispuesto a hacerse a un lado por cualquiera de los otros ahí presentes? Claro que no, siente que sus miles de “likes” son votos y por eso cree ser el que más derecho tiene, rápido se le olvidó la traición al PRI como candidato del VERDE.

WILFRIDO LÁZARO, quien todavía trae en su USB el resultado de la votación que lo hizo presidente municipal de Morelia, votación histórica, pero además, con todo y lo que lo odia el ingeniero MELCHOR ORNELAS, todavía cenizas quedan del amor que le profirieron los morelianos, así que veo difícil que se haga a un lado y solo vea.

DANIELA DE LOS SANTOS, también trae su USB con los resultados que obtuvo en sus elecciones como diputada y los votos que rescató para el tricolor en la elección del 18, sin embargo, su maternidad le alejó un buen rato de la palestra política y eso le ha costado en popularidad y quien sabe cuánto le cueste recuperar lo perdido.

Pero como dijera CHUCHO REYNA, la unidad no existe, lo que existe es la conciliación de intereses y aquí habrá que ver cuál interés se pone arriba de los demás intereses, si el del partido, si el de los morelianos o el de alguno de los asistentes a la reunión de construcción de la unidad. Veremos a donde para todo esto. 

Botón volver arriba