HARDNEWSMICHOACÁN

Acusan: Silvano Da Más Presupuesto Al Zoológico Que A Pueblos Indígenas

Zoológico

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

En los últimos años el gobierno y el Congreso del Estado de Michoacán han recortado irresponsablemente el presupuesto destinado al desarrollo integral y sustentable de los pueblos originarios, manifestó Pável Ulianov Guzmán, integrante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM)

“Tiene más presupuesto el zoológico de Morelia, con un capital de 39 millones, que los pueblos indígenas”, denunció durante la rueda de prensa realizada esta mañana.

El vocero del CSIM refirió que pasaron de 114 millones de pesos en el 2019 a 25 millones durante el 2020, recortando un 80 por ciento el presupuesto que afecta a 60 comunidades michoacanas.

Recalcó que el gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, incumplió con los compromisos y acuerdos de obra pública, salud, seguridad, desarrollo social y apoyos al campo, con las comunidades indígenas.

“El gobierno del Estado mantiene la discriminación, la marginación y el olvido a los pueblos y comunidades originarias”, apuntó.

Pável indicó que la delegación del gobierno federal en Michoacán, encabezada por Roberto Pantoja Arzola, también engaña e incumple sus compromisos con las comunidades indígenas.

“El único camino que dejan a las comunidades es la movilización social e iniciar movimientos autonómicos para exigir sus derechos colectivos y obtener reivindicaciones sociales”, expresó.

Emplazó a los gobiernos estatal y federal a que atiendan y resuelvan los problemas expuestos, de lo contrario emprenderán jornadas de lucha permanente en sus territorios.

Botón volver arriba