HARDNEWSMÉXICO

Ya No Hay Zonas En El País Controladas Por Crimen Organizado: Alfonso Durazo

El exsecretario de Seguridad aseguró que ya no hay zonas en la República mexicana que sean dominadas por el crimen organizado, incluyendo Tierra Caliente, Michoacán

STAFF/@michangoonga

Alfonso Durazo Montaño aseguró que ya no existe zona alguna en la República que esté completamente controladas por bandas del crimen organizado.

Durante una entrevista para ‘La Jornada’, el exsecretario de Seguridad, señaló que la estrategia de seguridad iniciada con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México no ha fallado” y, en la actualidad ya no existe grupo criminal que tenga la capacidad de “retar al estado”.

“Ya no hay absolutamente ninguna área del dominio de algún grupo criminal. Llámese Triángulo Dorado, llámese alguna área de Tierra Caliente Michoacán, llámese alguna área de Guanajuato, llámese Miguel Alemán en Tamaulipas”, afirmó Durazo.

Asimismo, mencionó que no se trata de que ya no exista la presencia de criminales, pero que “históricamente” esas áreas fueron dominadas por el crimen organizado y ahora ya se les arrebató el poder que tenían.

Esto se acabó; no hay absolutamente ningún área del territorio nacional ajena a la presencia del Estado, sea por la vía de la fuerza pública, sea por la vía de los programas sociales”, enfatizó.

Sin embargo, agregó que, si bien no es posible cantar victoria , durante su periodo de casi 2 años al frente de la SSPC, se dieron importantes avances y hay un debilitamiento general entre la delincuencia organizada, como muestra de la detención durante el mes de agosto de José Antonio Yépez, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por otra parte, enfatizó que como encargado de la seguridad en el país, logró la desaparición de la Policía Federal, institución que tenía “un alto compromiso con el crimen organizado”, otorgando protección al Cártel de Sinaloa.

Botón volver arriba