HARDNEWSMÉXICO

Surge #MenstruaciónDigna Tras Que Diputados Desechen Eliminar IVA En Toallas Sanitarias

La iniciativa surgió considerando que los precios no son accesibles para todas y que estos son artículos de primera necesidad.

STAFF/@michangoonga

En redes sociales ha comenzaron a pronunciarse con #MenstruaciónDigna esto tras que, con 218 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados desechara la iniciativa para eliminar el 16 por ciento del IVA a productos para la menstruación, tales como toallas sanitarias, compresas, tampones, copas y las demás alternativas.

La propuesta se dio por parte de un colectivo feminista que explicó que el IVA de los productos no debería de ir, puesto que estos son artículos de primera necesidad y que ante los costos elevados y la carecía en diversas regiones margina a ciertas mujeres.

Por su parte la diputada de Morena Wendy Briceño explicó que el cobro es de manera desproporcionada y desigual, en especial a las más pobres, pues muchas veces no tienen dinero para comprar el producto, postura que respaldo la perredista Verónica Juárez quien enfatizó que la propuesta es parte de la lucha feminista.

En redes sociales, en su mayoría mujeres se han pronunciado al respecto:

Incluso la UNICEF México entró en el hashtag, señalando que las mujeres representan la mayor parte de la población, pero que en México aún no se cuentan con políticas que consideran la gestión del periodo menstrual.

Botón volver arriba