HARDNEWSMÉXICO

En Sexenio De Peña Nieto, Dinero De Conacyt Fue Utilizado Para Construir Edificios

La titular de Conacyt informó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se construyeron 46 edificios, los cuales en su mayoría quedaron inconclusos o en obra negra

STAFF/@michangoonga

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, reveló que durante el sexenio del Enrique Peña Nieto se construyeron al menos 46 edificios subutilizados o inconclusos, los cuales fueron costeados con fideicomisos del organismo.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles en el Palacio Nacional, la funcionaria presentó un informe de las irregularidades encontradas en el manejo de fideicomisos en la administración pasada.

Asimismo, Álvarez-Buylla, explicó que el Conacyt integró fondos mixtos con los estados de la República, pero sólo 8% de los recursos entregados, fueron a dar a programas o proyectos de investigación en ciencia básica.

El otro 82%, equivalente a casi 784 millones de pesos, se destinó a obras de infraestructura que en su mayoría se encuentran en obra negra, no cumplen con los estándares para albergar centros científicos o bien son demasiado ostentosos y no se ocupan a cabalidad.

Minuto 1:26:00

“Hay multitud de estos ejemplos. Aquí reuní 46 llamados ‘elefantes blancos’ que están inconclusos, algunos son edificios realmente muy elegantes, que implicaron cuantiosas cantidades de dinero”, señaló.

Además puso como ejemplo el Centro de Innovación y Desarrollo Espacial pensado para la construcción de microsatélites en el Estado de México, algo que “sin duda podría ser un desarrollo tecnológico con muchas aplicaciones virtuosas para nuestro país”.

Explicó también que se destinaron 80 millones de pesos y se encontraron planos del proyecto para un inmueble completamente distinto, pues lo construido no tenía las especificaciones necesarias, además de que hubo sobrecostos.

“Se construyó un edificio que no tiene cuartos limpios, no tiene para nada la infraestructura que se necesitaría para poder construir estos microsatélites. Entonces tenemos ahí ahora un edificio que habrá que ver qué uso darle”, puntualizó.

Botón volver arriba