COLUMNEROS

Bajo la lupa…”No me preparé para gobernar”:Lilly Téllez

By: Armando Saavedra

Si después de la chinga que le puso al gigolo de LÓPEZ GATELL me cayó bien la senadora y periodista LILLY TÉLEZ, más bien me cayó cuando le preguntaron si estaba en su agenda postularse como aspirante a candidata a gobernadora de su natal Sonora, a lo que contundentemente contestó: “En mi vida no me preparé para gobernar, así que de ninguna manera me postularé como aspirante a candidata al gobierno de Sonora”.

El entrevistador insistió en que estaba muy bien posicionada en las encuestas, con altas posibilidades de derrotar en una elección al candidato oficial ALFONSO DURAZO MORENO y volvió a contestar con dureza: “Las encuestas no preparan para gobernar”, reiterando, “no voy por la gubernatura de Sonora”, terminó diciendo.

40 ASPIRANTES A GOBERNAR, ¿CUÁNTOS ESTARÁN PREPARADOS?

El número de aspirantes a candidato a gobernador en Michoacán ronda por los 40, entre militantes de todos los partidos y algunos que se consideran “aspirantes ciudadanos”, a los que por lo menos de cara, conozco al 90% y sé a qué se dedica y/o se han dedicado a lo largo de su vida y en esa tesitura, me pregunto:

¿Cuántos de esos hipotéticos 40 aspirantes a gobernador de Michoacán, estarán preparados para gobernar? Tomando en consideración las características particulares del estado, entre ellas, la gran crisis en las finanzas públicas, la gran crisis en seguridad, la gran crisis en salud pública, la gran crisis en educación, la que prácticamente está en manos de organizaciones sindicales y una débil presencia del estado.

Con sinceridad les digo que me sobran dedos de mi mano derecha, para poder contar a los aspirantes que, creo que tienen alguna capacidad para gobernar, bueno, los hay que nunca en su vida han estado dentro de la administración pública y no tienen ni la menor idea de qué es y con qué se come.

Más adelante, ya que se definan la listas de verdaderos aspirantes a candidatos, haremos pública una semblanza de cada uno de ellos, breve pero sustanciosa y podrán ustedes apreciar lo que les comento líneas arriba, la gran mayoría aspiran a ese cargo, para ser considerados en otros cargos de menor importancia, por aquello de “pide mucho y algo alcanzarás”.

MÁS PARTIDOS, MÁS CANDIDATOS.

A propósito de candidaturas, es menester puntualizar que a partir del pasado lunes en que el consejo general del Instituto Nacional Electoral, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorgó el registro a los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, aunque la cara la da su yerno FERNANDO GONZÁLEZ y Fuerza Social por México del líder PEDRO HECES y la confirmación al PES, la oferta de candidatura es mayor.

Así las cosas, en nuestro estado el dirigente transportista JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA y el profesor JUAN MANUEL MACEDO NEGRETE representantes de esos partidos, andan en la búsqueda de candidatos, cuyas cualidades deben ser, en serio, muy especiales, de manera que por lo menos, aporten el número de votos necesarios para no perder el registro.

En esa tesitura, tanto Redes Sociales Progresistas como Fuerza Social por México, necesitan al menos 1 candidato a gobernador, 12 candidatos a diputado federal, 24 candidatos a diputado local y 113 candidatos a presidente municipal con sus respectivas planillas de síndico y regidores, los que suman aproximadamente 1054 candidatos, a los que hay que sumarles 16 candidatos a diputado local plurinominales y los correspondientes suplentes.

MÁS DE 20 MIL CANDIDATURAS PARA LOS INQUIETOS.

Así que cada partido político participante en la contienda electoral en el estado de Michoacán, necesita por lo menos 2200 candidatos entre propietarios y suplentes, de manera que, en el papel, habrá en nuestro estado algo así como 20 mil candidatos que deben de presentar los 9 partidos que contenderán. ¿Los podrán juntar?

En serio, si usted quiere ser candidato a diputado federal o local, presidente municipal, síndico o regidor o de plano le tira a la grande y la quiere de candidato a gobernador, no tiene más que tener paciencia, pues si de veras tiene muchas ganas, un buen dinerito ahorrado que lo quiera gastar en la campaña y zapatos muy buenos para gastar suela, seguro que le dan su candidatura, solo tenga calma y serenidad.

PANTEONES CERRADOS, CRISIS EN FLORICULTURA.

En la mayoría de los estados de la república, los ayuntamientos que los integran, están recibiendo la “sugerencia” de cerrar los panteones durante los días en que los mexicanos honramos a nuestros muertos, es decir, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con el objeto de impedir grandes aglomeraciones, que propicien el contagio del coronavirus.

Desde el punto de vista sanitario, las autoridades correspondientes tienen razón en tomar medidas precautorias, sobre todo, ante el anuncio hecho por la autoridad sanitaria federal, en el sentido de que los contagios están repuntando en al menos 8 estados del país, repunte que está calificando como “rebrote”, lo que suena ya de por sí, alarmante.

Como alarmante está siendo el llamado “rebrote” en varios países europeos, al extremo que algunos como Irlanda del Norte, decretó el confinamiento obligatorio de sus ciudadanos por al menos 6 semanas, trayendo en consecuencia la paralización de su economía, pues nuevamente la industria y el comercio cerró por la orden gubernamental.

FLORICULTORES MEXICANOS TEMEN FUERTE CRISIS.

Después del 14 de febrero, día del amor y la amistad, el 1 y 2 de noviembre son los días en que los floricultores y sus respectivos comercializadores, realizan las mejores ventas del año, dejando en tercer lugar al 10 de mayo, día de las madres, de ahí que el posible cierre de los panteones en el país, signifique un grave agravio a las finanzas de los floricultores.

La producción de flores y plantas de ornato es de más de 21 mil hectáreas principalmente en estados como México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California. La floricultura, que desde hace más de 40 años ha generado 188 mil puestos de trabajo permanente, 50 mil eventuales y aproximadamente un millón de empleos indirectos. Se desarrolla actualmente con éxito al igual que la industria aguacatera, cañera, productora de berries y granos.

Destacan flores con mayor cosecha la nochebuena (con 12 mil 885 toneladas anuales), el crisantemo (12 mil 757 toneladas), la rosa (9 mil 479), follajes (8 mil 677), clavel (3 mil 772), gladiola (3 mil 457) y palma camedor con (mil 261 toneladas).

El 75 % de su producción se realiza a cielo abierto sobre todo para la gladiola, clavel y girasol; el 25% en invernaderos y viveros para rosa, gerbera y plantas de maceta.

El 80% de la producción nacional se ocupa para el mercado interno y el 20% para exportación.

La SAGARPA (ahora SADER) indica que México ocupa el décimo séptimo lugar como exportador a Estados Unidos y Canadá. Las flores de mayor demanda de exportación son la gladiola, rosa, lilium clavel, esqueje sin raíz, plantas de maceta y follaje.

Botón volver arriba