HARDNEWSMICHOACÁN

Toma Protesta Observatorio Ciudadano De Morelia; Capitalinos Serán Escuchados

Son 26 integrantes que alzarán la voz por la ciudadanía para los actos que realice y la toma de decisiones de la presidencia capitalina.

STAFF/Milena Suástegui-@milenasuastegui

Después de haberse atrasado un año completo debido a publicaciones que no se realizaron en tiempo y forma en diferentes medios, este lunes de llevó a cabo la toma de protesta del Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Morelia, por parte del Consejo General Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El observatorio que aún no cuenta con un presidente, está integrado por 26 ciudadanos, los cuales cumplieron con los requisitos de la convocatoria publicada de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del estado de Michoacán de Ocampo, publicada el 8 de Septiembre del 2015 y quienes aseguran no tener ningún fin político.

La convocatoria para conformar el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento Morelia fue publicada el 6 de mayo del 2019, cubiertos los requisitos ciudadanos del ámbito Académico, Social, Empresarial y Sindical, dichos cargos son honoríficos y durarán 2 años a partir de hoy.

Dicho observatorio tiene la finalidad de promover y canalizar la reflexión, el análisis y la construcción de propuestas en torno a los diferentes temas de la vida pública, haciendo posible una mayor corresponsabilidad entre el Estado y la Ciudadanía, armonizando con ello los intereses individuales y colectivos.

Ante los medios de comunicación, Agustín Rebollar Cruz, integrante del Observatorio, mencionó que los involucrados tendrán como función ser los representantes de los ciudadanos, para acercarse a los procesos del ayuntamiento capitalino.

A decir de el mismo, mencionó que sí ya hubieran tomado posesión desde hace un año que se tenía previsto, quizá la presidencia que encabeza Raúl Morón Orozco no hubiera hecho algunas obras públicas.

Los derechos de los integrantes del Observatorio Ciudadano son:

  • Recibir formación, capacitación, información y asesoría para el desempeño de su encargo, previa solicitud que se realice por escrito al órgano competente;
  • Ser convocados, con oportunidad, por la autoridad que corresponda del Ayuntamiento de Morelia, para el análisis y discusión de los programas y políticas públicas ejecutadas por el ente observado y participar con derecho a voz en las reuniones y eventos;
  • En caso de tener conocimiento de actos que contravengan las normas que rigen la administración o de los actos que afecten el ejercicio del gasto público del Ayuntamiento de Morelia, los observadores ciudadanos darán vista a las autoridades correspondientes;
  • Integrar una red estatal de Observatorios Ciudadanos con la finalidad de participar en sus grupos de trabajo, socializar sus logros y sistematizar la información.
Botón volver arriba