HARDNEWSMICHOACÁN

Diferencia Entre Federación Y Michoacán No Beneficia A Ciudadanos: Diputado Equihua

Cuestiona falta de transparencia en exposición de trabajo del Gobierno de Michoacán al paso de su quinto año de gestión

STAFF/@michangoonga

Un llamado a poner fin a la confrontación que ha venido instrumentando el Gobierno de Michoacán en contra de la Federación, así como a fortalecer la transparencia de la administración silvanista, emitió el diputado Osiel Equihua Equihua, quien pidió recordar que, en al menos dos episodios de la vida pública estatal, “la división entre los gobiernos federal y local ha derivado en problemáticas sociales que siguen impactando de manera negativa en el bienestar y desarrollo de las y los michoacanos”.

Durante la exposición del 5° Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, el legislador emanado de Morena se dirigió tanto a las y los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas con representación en el Congreso de Michoacán, como al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, para manifestar su inconformidad ante los resultados expuestos por parte de la administración silvanista, pues, desde su parecer, éstos no estuvieron apegados a la realidad que enfrenta la ciudadanía.

Bajo estos argumentos, lamentó que, “se haya presentado un informe donde abundan los datos dispersos, sin atender a la sectorización establecida en la Ley de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo, ni al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, o a los planes sectoriales de desarrollo. En consecuencia, su Informe de Gobierno se efectúa en un ambiente confuso y sombrío. Es necesario que se incorporen de manera sectorizada los logros alcanzados por cada uno de los entes que componen el Poder Ejecutivo, de este modo, existiría un mecanismo de rendición de cuentas que permitiría realizar el análisis político, jurídico, económico y social de cada una de las secretarías, así como de su labor”.

Se presumen avances en el sector Salud, y los hay, no lo niego, pero tampoco podemos dejar de lado la marginación en que se encuentran diversas regiones en la materia, ni tampoco la falta de medicamento que presentan diversos nosocomios. No se trata de echarle la bolita al de enfrente, se trata de trabajar unidos, coordinados…”, enfatizó dirigiéndose también al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Octavio Ocampo Córdova, así como a la presidenta de la Junta de Coordinación Política y su líder de bancada, la diputada Cristina Portillo Ayala.

La falta de coordinación entre los gobiernos estatal y federal, producto del desinterés que dijo encontrar en la administración local, ha desencadenado una considerable crisis en materia de seguridad, reflejada en el asesinato de 847 mujeres en los últimos cinco años, cifra que supera a la registrada en los últimos dos sexenios.

En lo que va del año tenemos el lamentable registro de 155 mujeres asesinadas, sin embargo, tan sólo 13 asesinatos fueron tipificados como feminicidios; algo no va bien, algo no se está haciendo bien”, refutó.

Agregó que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va de 2020, Michoacán reporta un total de 922 homicidios y tan sólo 49 casos judicializados, lo cual quiere decir que las instancias de procuración de justicia apenas resuelven un caso por cada 19 perpetrados.

A nombre de la bancada de Morena, Osiel Equihua lamentó que la crisis por la pandemia que desató el COVID-19 se esté administrando para denostar la acción federal, “sin que se precisen las acciones emprendidas por el Gobierno de Michoacán, mucho menos el esquema presupuestal que se ha orientado para dicho fin”.

“Gobernador, el artículo 60 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, señala con exactitud que, dentro de su informe, usted debe señalar el ejercicio del presupuesto y cómo se ha visto modificado frente a la actual crisis sanitaria. Aunado a ello, usted ha venido efectuando una serie de declaraciones que son incongruentes en términos de transparencia, acceso a información y ejercicio de presupuesto”, apuntó ante la ausencia del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Por último, el legislador morenista insistió en la necesidad de sanear la relación entre el gobierno federal y la administración estatal en turno, a fin de que, con base en acciones conjuntas, “se pueda reivindicar la realidad social en que viven las y los michoacanos, a quienes nos debemos, por quienes legislamos, por quienes gobernaremos”.

Botón volver arriba