HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Reporta 4 Bloqueos Carreteros Por Indígenas

El estado inició la semana con cuatro bloqueos carreteros por parte del Consejo Supremo Indígena

STAFF/@michangoonga

Este lunes 12 de octubre el estado amaneció con un par de bloqueos por parte del Consejo Supremo Indígena por la Jornada de Lucha por la Defensa de la Madre Tierra y por la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Originarios.

En el comunicado publicado por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, señalan que el 12 de octubre no es el día del “descubrimiento de américa” debido a que nuestros territorios eran conocidos desde antes de la llegada de los conquistadores.

“El 12 de octubre de 2020 no es el día del “descubrimiento de América”, nosotros no fuimos descubiertos, nuestros territorios eran conocidos, habitados, nombrados y gobernados por los pueblos originarios desde miles de años antes del arribo de los conquistadores, nuestras tierras fueron invadidas y saqueadas, no descubiertas” se lee en el comunicado.

Los bloqueos se mantienen concentrados en la carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio; carretera Nahuatzen-Paracho en Aranza; carretera Morelia-Zacapu en Naranja y en la carretera Cherán-Zamora en Santo Tomas.

Así mismo mencionaron las peticiones que han estado solicitando, comenzando por el alto a la guerra contra el EZLN, los pueblos y comunidades indígenas; el respecto a la autodeterminación y autonomía de los pueblos originarios; el respecto a los sistemas ancestrales de seguridad y de justicia de las rondas comunales y los jueces tradicionales.

Además exigen el retiro de la escultura “los escultores” ubicada en el acueducto de Morelia, ya que para ellos representa el colonialismo, la explotación, la esclavitud y el genocidio de comunidades originarias.

Finalmente piden una solución a la problemática de las comunidades indígenas de Michoacán, pues afirman que el gobierno federal y estatal no han cumplido con las obligaciones y compromisos con los pueblos indígenas.

Botón volver arriba