HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Hay Indicios De Que Xitlali Se Defendió Antes De Que La Mataran

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

El Juez de Ejecución de Sanciones Penales, determinó que las pruebas, argumentos y formulación de la imputación formulada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán a través del Ministerio Público son pertinentes, idóneos, y suficientes para llegar a una conclusión razonable de la probable participación de Laura “N” y Estéphany “N” en el homicidio calificado cometido contra Xitlali Elizabeth, el pasado 30 de septiembre.

Por lo que en punto de las 11:19 del día de hoy emitió auto de vinculación a proceso a las imputadas, quienes permanecerán en prisión preventiva en el centro penitenciario David Franco Rodríguez, esta medida preventiva es de carácter oficioso.

El Ministerio Público hizo la petición al juez para que se le otorgaran cuatro meses para la investigación complementaria, durante este tiempo todas las partes podrán realizar las investigaciones pertinentes, concluyendo este plazo el día once de febrero del 2021, sería en ese mismo mes que el Ministerio Público deberá fijar una postura frente al caso, donde podrá formular una acusación o sobreseer el juicio.

La audiencia había entrado en receso de 144 horas a petición de las imputadas, este tiempo debió utilizarse por parte de la defensa para recabar pruebas que ayudaran a las imputadas a demostrar su inocencia, sin embargo, los abogados se reservaron el derecho a presentar pruebas en la audiencia inicial. Hasta el momento no se sabe qué tipo de pruebas puedan probar que las imputadas sean inocentes.

Para darle formalidad a la audiencia el juez hizo una relatoría de los hechos que él consideró fueron los que son pertinentes y dan sentido a su decisión de vincular a proceso a las imputadas, el análisis individual de todas y cada una de las pruebas que se presentaron contra las imputadas pudieron ser corroborables.

Los Hechos Destacados Por El Juez

El primero de octubre la denunciante Nancy media hermana de Xitlali hizo del conocimiento de la FGE la desaparición de esta última, además de hacer del conocimiento de las autoridades de algunas llamadas y mensajes de extorsión poco después de haberse emitido la alerta alba y búsqueda del vehículo BMW donde viajaba Xitlali.

Luis quien en esta fecha era la pareja de Xitlali en su testimonio declaró la dinámica de la relación de la familia, señaló que Xitlali salió de su domicilio el día 30 de septiembre cerca de las 12:30 del día y se dirigió a un café ubicado en avenida Acueducto en donde se reuniría con Laura “N” y Estéphany “N”, esto para cerrar un trato de arrendamiento de una propiedad. También refirió que cerca de las 14:15 horas Xitlali se comunicó vía telefónica con él para informarle que estaba en casa de “su madre”, refiriéndose a casa de la madre de Luis, y que salía rumbo a su hogar, esta llamada fue el último contacto que se tuvo con la víctima.

Las declaraciones del hijo de Xitlali y de la señora María Carmen quien es la madre de Luis, confirman que Xitlali, Laura “N” y Estéphany “N” se reunieron. Por su parte la señora María Carmen permitió que se investigara dentro de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Camelinas, ya que este fue el último lugar donde se tuvo conocimiento de la ubicación de Xitlali.

De esta inspección realizada el mismo 1o de octubre resultó que las pruebas de quimioluminiscencia fueron positivas en la cochera, sala y piso de la vivienda, además de que se localizaron rastros de sangre en los muros, paredes, techos, y muebles de la vivienda, se determinó que esta sangre era de origen humano y el día cinco de octubre se descubrió que esta sangre pertenecía a la víctima.

El hallazgo del automóvil es otra de las pruebas que considera son suficiente para considerar la probable participación de Laura “N” y Estéphany “N” en el hecho, ya que en el auto BMW se localizaron manchas de sangre en la parrilla, puertas, manija, empaque interno del automóvil y en la alfombra de la cajuela. De los peritajes resultó que la sangre encontrada es de Xitlali y que además hay indicios de sangre de otra mujer en el automóvil, pudiendo ser ésta de alguna de las implicadas.

Durante las entrevistas a Nancy y a Luis se expusieron al Ministerio Público los números telefónicos de la víctima, de Laura “N” y Estéphany “N”, por lo que se solicitaron los registros telefónicos de las tres, ya que fueron estas las últimas en ver con vida a Xitlali.

El Hallazgo Del Cuerpo De La Víctima.

El primero de octubre cerca de las 14:58 elementos de la policía de Guanajuato dieron parte del descubrimiento de un cuerpo femenino envuelto en bolsas negras, por lo que peritos especializados en levantamiento del cuerpo se presentaron el lugar, quienes refirieron que el cuerpo se encontraba envuelto en sábanas, las cuales se encontraron saturadas de sangre; al determinarse que era un cuerpo sin vida se trasladó para que se le practicara la necropsia correspondiente.

En el cuerpo de Xitlali, particularmente en sus manos se localizaron cabellos, equimosis y escoriaciones en diversas partes de su cuerpo, concretamente en la frente, oídos, nariz, la cual sufrió fracturas por la fuerza ejercida, cachetes, maxilar superior, cuello, dorso, antebrazo derecho, mano derecha, dedos de sus manos, pierna derecha, cabeza, nuca, cuello y hombro, todas estas heridas fueron realizadas antes de que la víctima muriera.

Se determinó que los golpes fulminantes fueron los que se le propinaron en la cabeza, cuello y tórax, los cuales fueron realizados con elementos contuso cortantes, que fueron los que le provocaron la muerte.

Las imputadas tuvieron conexiones telefónicas que las ubican en la teoría del caso.

Las Llamadas Telefónicas Y Geolocalizaciones Incriminatorias

Mientras se daba el hallazgo de la localización del cuerpo sin vida de Xitlali, la FGE estaba recibiendo información sobre las llamadas telefónicas y geo localizaciones de Xitlali, Laura “N” y Estéphany “N”, del día treinta de septiembre.

Esta información establece las ubicaciones del trayecto que se siguió desde que Xitlali salió de su casa y hasta su último lugar de conexión, el cual fue el ubicado en la casa de la señora María, madre de la pareja de Luis, quien era la actual pareja de la enfermera. Se determinó que Laura “N” y Estéphany “N” estaban en ese mismo lugar y momento al momento de su última conexión que fue la llamada que realizó para avisar de su ubicación y de su salida hacia su hogar.

La información de llamadas también establece la trayectoria que siguieron conjuntamente Laura “N” y Estéphany “N” hasta Valle de Santiago, lugar donde se localizó el cuerpo de la víctima, y de igual forma se determina que ellas vuelven a Morelia cerca de las 21:40 el 30 de septiembre.

La Conclusión Del Juez

El juez determinó que analizando toda la información llegó a la conclusión de que esta se corrobora una con otra, por lo que puede establecerse desde las entrevistas con Luis, el último lugar de señal celular de Xitlali, aunado a las videograbaciones, las pruebas genéticas a la sangre del lugar donde se presume se le quitó la vida a Xitlali y las recabadas en el auto, el hallazgo del cuerpo, el registro de actividad celular de Laura “N” y Estéphany “N”, son razones suficientes para determinar la posible responsabilidad de éstas últimas en el homicidio de la enfermera.

Además, destacó que es posible considerar la agravante de ventaja por ser dos personas quienes participaron en el delito de homicidio, el número de lesiones y los instrumentos utilizados para quitarle la vida a Xitlali dan indicios de la intención que se tenía para matarla, por lo que todo esto dio al juez los elementos para determinar la probabilidad de que Laura “N” y Estéphany “N” fueran las autoras de este hecho.

A petición del Ministerio Público el Juez otorgó cuatro meses para la que se continúe con la investigación, en este tiempo se deberán estudiar genéticamente los cabellos localizados en las manos de la víctima, así como el perfil sanguíneo localizado en el BMW que manejaba Xitlali y que fue utilizado para trasladar su cuerpo sin vida hasta Valle de Santiago, Guanajuato.

Botón volver arriba