SOFTNEWS

Sólo Es 100 Veces Más Rápido Que El Wi-Fi: ‘Nerd’ Mexicano Inventa La Red Li-Fi

STAFF/@michangoonga

red li fi

La vía técnica que revolucionará la transmisión de datos a través de la luz eléctrica, que será cien veces más rápida que el Wi-fi, atravesando incluso el agua y no traspasará las paredes, lo que significará que nadie más podrá colgarse de una señal fuera de una habitación.

Se llama el Li-fi, y los expertos explican que, mientras Wi-fi es un camino de terracería, Li-fi es una súper carretera de cientos de carriles en los que se puede ir a máxima velocidad, y es un mexicano, de nombre  Arturo Campos, quien la ha construido

Descrito por medios nacionales como un “nerd”, un “cerebrito” que terminó la carrera de Matemáticas en la UNAM hace quince años, como muchos talentos nacionales Campos Fentanes emigró a Estados Unidos en busca de una oportunidad, y hoy es el científico que ha materializado años de teorías del espectro electromagnético con la tecnología Li-fi (Light Fidelity por sus siglas en inglés).  

Este mexicano tiene encima las miradas del mundo de la tecnología con la materialización del trabajo del físico británico James Clerk Maxwell y el fenómeno electromagnético, pues ya ha logrado enviar datos a través de la luz eléctrica y a una velocidad de 10 Gigabytes por segundo, es decir, el equivalente a descargar una película de alta definición en 45 segundos o mantener conectados 50 smartphones a una red al mismo tiempo sin reducción en la velocidad de internet.

En contraste con la tecnología Wi-fi que envía datos a través de microondas, el Li-fi lo hace a través de un foco convencional de luz eléctrica con todas las ventajas y desventajas. Por ejemplo, sólo se pueden enviar datos y no recibirlos, aunque muy pronto –Arturo calcula que a mediados de este año– esta tecnología será bidireccional.  

Y explicó: “Como toda tecnología debes tener la luz prendida, si te tapan la luz se tapa la señal –aunque eso es bueno, pues no se escapa la información–, atraviesa el agua. Por el momento es unidireccional, aunque para mayo o junio será bidireccional”.

nerd mexicano red li fi

El Li-fi comenzó a concebirse en 2011, cuando el científico de la Universidad de Edimburgo, Harold Haas, descubrió que la luz de un solo foco LED (diodo emisor de luz) era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía.

Ante lo cual Arturo comenzó a trabajar en modelos que utilizarán este principio. El audio fue lo primero que logró enviar, luego el video e internet. ¿Qué sigue? El científico mexicano asegura que a través de Li-fi se podrá brindar el servicio de Triple Play.  

“La electrónica no estaba tan desarrollada y quedó en teoría. Ahora con todos los microcircuitos y conductores hemos podido materializarlo, pasó del laboratorio a hacerlo real. Con la evolución de la tecnología LED podremos mandar hasta un petabyte”, expone en entrevista con el portal de La Silla Rota.

Aclaró que Wi-fi y Li-fi no son tecnologías antagónicas, explica el empresario con el entusiasmo que lo caracteriza. Pues la implementación de esta nueva tecnología aún necesitará de la primera.

“Esta nueva tecnología viene a reforzar esas lugares donde aún no se puede accesar. La luz tiene un ancho de banda impresionantes, podrás conectar 50 celulares a un solo foco”, repusó.

Botón volver arriba