HARDNEWSMICHOACÁN

En Tlalpujahua Están Desesperados: Venta De Esferas Navideñas Se Desplomó En 75%

La tradicional Feria de la Esfera se llevará a cabo por menos días en esta ocasión, siendo esta la principal fuente de ingresos de estos artesanos michoacanos que no sabe cómo saldrán de la actual crisis generada por la pandemia

STAFF/ Colab. Esp. Martha Alicia Rangel

A consecuencia de la emergencia sanitaria, provocada por la expansión incesante del COVID 1-9 la producción artesanal de esferas navideñas, en Tlalpujahua, se desplomó hasta 75 por ciento, señaló Alfredo Valpuesta Manzano, artesano de dicho municipio del oriente michoacano.

De acuerdo a datos oficiales, la producción oscila los 130 millones de esfera navideña, la cual se coloca en el mercado nacional, en su mayoría, durante los tres meses que normalmente dura la Feria de la Esfera, misma se llevará por esta ocasión únicamente del 17 de octubre al 13 de diciembre, aunque el panorama que la pandemia ha dejado frente a los artesanos navideños es sombrío.

“Hay compañeros que no tienen esfera, con la pandemia se cerraron fronteras y el vidrio que varios usamos se compra en Alemania, Brasil y Estados Unidos; las compras yo las empiezo a hacer desde el 16 de enero, pero ahorita estoy parado, si no hay vidrio o no tengo para el gas, la producción se detiene; la poca esfera que se logró, hasta ahorita está almacenada, tenemos que vender nuestras esferas para poder cumplir los compromisos bancarios que muchos adquirimos”, alerta el señor Valpuesta Manzano.

La derrama económica que el ayuntamiento calculó, el año pasado, tan solo en los tres meses en los que se realizó la feria, fue de 650 millones de pesos, y la visita de más de 800 mil turistas que pudieron apreciar el trabajo de hasta 510 talleres artesanales de esfera.

“La pérdida es muy grande, tenemos un retroceso de tres años, va a ser muy difícil que los artesanos nos recuperemos, la mayoría sacamos créditos en enero y febrero para pagar en diciembre, y pues no todos pudieron o van a poder liquidarlos porque la producción se paró y la venta, pues es incierta”, lamenta Alfredo Valpuesta.

En pláticas entre las autoridades municipales, comerciantes y artesanos, se han planteado opciones de reubicar en espacios abiertos, como la unidad deportiva, para los comerciantes que en años pasados han ocupado la plaza principal de la cabecera; sitio que durante algunas semanas albergó el tianguis dominical.

Pese a que en un inicio había pocas esperanzas de que finalmente se autorizara la feria de la esfera en Tlalpujahua, por parte de las autoridades estatales y de salud, ya se tiene fecha para esta edición, aunque se disminuye la duración de la misma.

Artesanos ya han comenzado a recibir capacitación sobre las medidas sanitarias y de higiene que se deberán tomar ante la poca o mucha afluencia de turistas y visitantes que llegaran a asistir.

Cabe destacar que aunque esta tradicional feria sí se realizará, ya han sido canceladas de manera definitiva este año, festividades de igual relevancia en otras regiones del estado, como son las de día de muertos en Pátzcuaro; las festividades decembrinas de San Diego, en Morelia y la festividad del Campo del Gallo en el municipio tlalpujahauense.

Finalmente, los artesanos solicitan el apoyo de las autoridades municipales y estatales para la colocación de su producción navideña, en aras de que la economía de las familias de los propios artesanos y de todas las que dependen del sector turístico, no se vean más afectadas.

Botón volver arriba