HARDNEWSMICHOACÁN

Por Falta De Subsidios, Cuesta 30% Más Producir Granos: Productores

Michoacán necesita apoyos para generar leal competencia

STAFF/@michangoonga

Con la base de que no puede haber competitividad con otras naciones, especialmente con el vecino país del norte (Estados Unidos), cuando la producción de granos en la entidad cuesta en promedio un 30 por ciento más, se llevó a cabo una reunión entre Valentín Rodríguez Gutiérrez y productores de agropecuarios de la Región de La Piedad, a fin de intercambiar experiencias de éxito y fomentar la innovación en el sector.

Los empresarios y agricultores expusieron la seria problemática a la que se enfrenta la producción, especialmente de granos y animales, entre las cuales destaca la carencia de subsidios reales para la implementación de tecnologías económicas de alto rendimiento, que eleven la producción del campo a bajos costos.

Al respecto, Valentín Rodríguez consideró que es urgente implementar estrategias de éxito ya conocidas en el mundo, no sólo para los grandes productores, sino para toda aquella persona que vive o subsiste de los sectores agrícola y ganadero, de tal forma que el rescate del campo sea real, con programas integrales, ya que no basta con entregar apoyos mínimos en forma dispersa.

El gran problema del campo, indicaron los asistentes a la reunión, es el alto costo de la producción en toda su cadena, desde la siembra, hasta cualquier modalidad de valor agregado.

Es lógico que si los granos salen caros, también el costo de alimentación y salubridad de la producción ganadera y ello se convierte en un círculo vicioso que afecta a todo el sector primario.

Por ello, consideraron urgente que se retome con seriedad la implementación de subsidios equivalentes con otras naciones productores de primer mundo como Estados Unidos, no sólo para la autosuficiencia alimentaria nacional, sino para ingresar con precios reales en la competencia internacional.

Botón volver arriba