MICHOACÁNMORELIA

Lanzan Convocatoria Para Diplomado Internacional P’urhepecha

El diplomado se llevará a cabo de forma virtual y presencial en diferentes comunidades originarias no solo de Michoacán, sino de todo el país.

Milena Suástegui-@milenasuastegui

15 instituciones académicas han realizado la convocatoria para el Diplomado Internacional P’urhepecha que comenzará el próximo sábado 3 de octubre y tendrá la duración de un año, contempla el análisis de ejemplos concretos que permitirán contribuir en la formación política de los y las comuneras de las comunidades originarias.

Dichas instituciones son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios del Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Historia, Facultad de Psicología, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre muchos más.

Ante los medios de comunicación, los organizadores aseguraron que cada vez más, las comunidades originarias requieren comuneros y comuneras que recuperen, fortalezcan, proyecten su historia y continuidad cultural.
Por las razones anteriores, diversas instituciones académicas y organizaciones sociales tanto estatales, como nacionales e internacionales se han reunido para contribuir con estos objetivos.

“Estos diplomados que se realizan desde 2014 tienen unas características muy importantes de señalar, son apartidista, autogestivo, comunitario y como espacio de denuncia las injusticias hacia las comunidades indígenas”, indicó uno de los organizadores, Gilberto Barajas López, profesor de la Universidad de Washintong.

Lanzan Convocatoria Para Diplomado Internacional P’urhepecha

Al momento se tiene un registro de más de 300 personas inscritas al diplomado que se llevará a cabo desde octubre del 2020 hasta octubre del 2021, y se espera que al difundirlo en los medios se aumente la demanda por entrar.

Las inscripciones se encuentran abiertas y son gratuitas a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCitr1Yx0dnbpAeRaqjDEr6okWFynprhHnwZveifXHzoyZWA/viewform.

Los objetivos del diplomado es coadyuvar con la información política de comuneros P’urhepecha de México y Estados Unidos, para ser actores activos y propositivos en sus respectivas reorganizaciones comunales, conocer, emprender y fortalecer los elementos que integran la cultura de manera crítica, así como promover los valores.

Lanzan Convocatoria Para Diplomado Internacional P’urhepecha

El curso está dirigido para comuneros y comuneras, estudiantes de comunidades originarias y personas interesadas en la problemática de las comunidades y quienes lo culminen activará la capacidad de leer en su realidad concreta y la vinculará con su práctica de vida.

Para más información se recomienda entrar a la siguiente página: https://www.purepecha.mx/threads/6716-Diplomado-internacional-en-formaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-hist%C3%B3rica-y-comunal-P-urh%C3%A9pecha

Botón volver arriba