HARDNEWSMICHOACÁN

Consejo Supremo Indígena Va Por 10 Municipios O 20 Comunidades Por Usos Y Costumbres

STAFF/Alejandro Amado @Letravierta / Changoonga

Son alrededor de 56 comunidades las comunidades indígenas que confirmaron su asistencia al Segundo Congreso Estatal Indígena en donde uno de los ejes temáticos qué más expectativa causan es el que tiene que ver con la autodeterminación y presupuesto directo.

Sobre este respecto, Pavel Ulianov, quién es vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), declaró que la organización a la que pertenece y que gradualmente ha logrado más adeptos en la región purépecha, ya planea las vías para lograr que 10 municipios sean declarados indígenas y se gobiernen por usos y costumbres.

Cuestionado sobre cuáles serían esos municipios, Pavel Ulianov refirió que será en las mesas de trabajo que tendrán lugar el próximo 25 de agosto en el Segundo Congreso Estatal Indígena de Michoacán, que tendrá lugar en Pamatácuaro donde se estarían delineando esos municipios.

«En la Mesa de Autodeterminación y Presupuesto Directa estaremos planteando dos temas: la creación de 10 municipios indígenas autónomos o la demanda de 20 comunidades por el presupuesto directo».

Indicó que ese día se presentará el Colectivo de Abogados Juchari Uinhapikua que ya ha empujado ya la demanda contra el Ayuntamiento de Nahuatzen por el presupuesto directo a la comunidad de Sevina.

«Nosotros sostenemos que los Consejos de Gobierno Comunal ya no se van a detener en Michoacán. Hay un primer borrador de algunas comunidades, una sería Santa Fe de la Laguna, otra es Cuanajo, en un primer momento se plantearon 10, ya hay un borrador, pero el día del Congreso se dará la lista completa», abundó.

Botón volver arriba