COLUMNEROS

Columnera Invitada…Un Turismo Más Seguro, Sostenible e Inclusivo

By Claudia Chávez López

Este 27 de septiembre celebramos el Día Mundial del Turismo. El tema de este año es Turismo y desarrollo rural, destacando las lecciones que podemos aprender de tantos lugares en todo el mundo donde el turismo es sostenible y está llevando prosperidad al medio rural, creando empleos dignos e impulsando, en definitiva, la inclusión económica, social y digital de las sociedades rurales. ¿Qué otra industria es capaz de tanto?

Michoacán es uno de esos lugares. Hace años nos propusimos que nuestro turismo rural fuera sostenible y motor de desarrollo para nuestros pueblos y comunidades, ofreciendo nuevas oportunidades especialmente a mujeres y jóvenes y apoyando la conservación y promoción de nuestro patrimonio natural y cultural. Cada año vemos crecer una oferta turística atractiva, de calidad y con carácter, alejada de los modelos más agresivos y estandarizados como son el sol y playa o el turismo urbano. Por ello, este año nos sentimos protagonistas en la celebración del Día Mundial del Turismo dedicado al Turismo y desarrollo rural. Porque Michoacán es ejemplo de cómo el turismo rural puede impulsar el desarrollo de zonas donde otras industrias no llegan.

Sin embargo, la crisis sanitaria de la Covid-19 frenó el turismo en seco. Un virus microscópico vació nuestros negocios y destinos cuando nos encerró en nuestras casas. Todos nos preguntamos ¿y ahora qué?

En estos últimos meses aprendimos que el trabajo bien hecho, la mejora de las infraestructuras, la digitalización de los negocios y destinos, la capacitación de empresarios y empresarias, el valor añadido y la calidad de nuestras experiencias, el compromiso de la sociedad y la puesta en valor de nuestros recursos naturales y culturales no nos mantuvo a salvo de la crisis mundial. No pudimos evitar ser vulnerables, pero sí podemos prepararnos para el nuevo escenario que se avecina.

Para que el turismo rural continúe impulsando el desarrollo endógeno deberemos reinventarnos para un mundo que no será igual tras la pandemia. Un mundo que valora más la seguridad sanitaria, que prefiere los lugares menos masificados, que comprende mejor el valor de lo sostenible, lo cercano y lo auténtico. Es momento de anticiparnos, de no quedarnos quietos esperando la llegada de una vacuna que llegará, pero no sabemos cuándo. Así que desde la incertidumbre, con el conocimiento acumulado, partiendo de los aciertos y errores cometidos, debemos ocuparnos en construir un nuevo turismo adaptado a los tiempos que vienen.

Por mi parte, como responsable de la política turística del Estado de Michoacán, voy a dedicar todo mi esfuerzo a asegurar que nuestros destinos y empresas ofrezcan al visitante las máximas garantías de calidad y seguridad, haciendo valer que la proximidad es sinónimo de autenticidad, sostenibilidad y compromiso con lo nuestro. Porque es momento de continuar apostando por una actividad que está llamada a ser uno de los motores de la recuperación económica del Estado y de México. Cuanto mejor preparados estemos, cuanto más protejamos nuestra esencia, más rápido nos recuperaremos.

¡Feliz Día Mundial del Turismo!

Botón volver arriba