HARDNEWSMÉXICO

Juez De La SCJN Pide Declarar Inconstitucional Consulta Pa Enjuiciar Expresidentes

STAFF/@michangoonga

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el próximo 1 de octubre se discutirá un proyecto del ministro Luis María Aguilar sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería inconstitucional, según el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

Este proyecto señala que es inconstitucional porque “la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.

Además,  asegura que a consulta puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas que se someterán al escrutinio público.

De acuerdo con el ministro Luis María Aguilar la consulta viola y restringe derechos humanos reconocidos en la Constitución.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador,  reaccionó a la noticia: “tenemos que esperar, no solamente interviene un ministro», mencionó.

Botón volver arriba