COLUMNEROSOTROS

Diario de un foráneo… Perdiendo La Magia

Sí, después de la emoción por comenzar clases y los pambazos de septiembre, ahora es cuando te das cuenta en lo que te metiste: la vida del estudihambre

By: Mariano Bolaños Montañez

Hola, te saludo de nueva cuenta, estimado lector; es jueves de columna foránea, así que heme aquí de nueva cuenta, a tu completo servicio y disposición.

Ya estamos encarrerados y todos ya entramos de lleno al ciclo escolar 2020-2021, algunos recién este lunes y otros desde hace algunas semanas; y sí, te puedo asegurar que ‘al principio de los tiempos’ estabas emocionado e ilusionado por regresar a esa rutina estudiantil que desde marzo se nos cebó.

Pero ¡oh sorpresa! ¡Dramático giro de los acontecimientos! Seguimos en pandemia, la vacuna no ha salido, y el regreso presencial valió mother… Así que nos la pellizcamos y tuvimos que seguir todos desde casa y frente a la computadora.

A pesar de todo, creo que volver a estar en contacto con compañeros y maestros en parte nos favorece, pues eso en parte nos mantiene ocupados, enfocados y concentrados en algo productivo durante la mayor parte del día.

Aaaaaaaunque por el otro lado, a estas alturas del partido es muy probable que todo el impulso que traíamos en un inicio se vaya apagando poco a poco como Campanita, y el buen ánimo y la actitud positiva con el que empezamos, se desplome gachísimo.

Por eso, estimada hermana, estimado hermano, hoy quiero decirte que si has llegado a sentirte harto de todo el mundo y de su gente, es completamente normal, y que todos en algún momento (o varios) de nuestras vidas, pasamos por algo similar.

Me encantaría decirte que te voy a dar la clave para que todo el estrés, desánimo, incertidumbre y desesperación que sientes, se vaya a la Chinita… Pero la realidad es que por muy cinta negra que sea en temas foráneos, lamento decirte que ño cuento con esas respuestas a la mano, por mucho que me gustaría dártelas.

A pesar de que no me tocó vivir antes una pandemia, y que todo esto es nuevo para cada uno de nosotros, sí te voy a compartir qué es lo que puedes hacer para darle, darle, darle y no perder el tino, porque si lo pierdas, pierdas el camino.

Para empezar acuérdate que ya no eres un niño chiquito que necesite tener a su niñera al lado todo el tiempo; debes aprender a madurar y responsabilizarte por las cosas que ahora son únicamente asunto tuyo, y como te lo he dicho en semanas pasadas, de ello dependerá en gran parte tu futura vida laboral y de adulto (“es parte de crecer, Timmy”).

Sé y te comprendo completamente si piensas que hay clases y profesores súper de hueva, que lo único que hacen es estar perdiendo el tiempo platicando de su vida (como si fuera la cosa más interesante del universo), y que al momento de los exámenes, son los más inflexibles.

En tal caso, a ese tipo de profesores puedes recordarles el 10 de mayo en voz bajita, pero tendrás que ser autodidacta y capacitarte por tu cuenta; te sugiero organizarte con un grupo de compañeros que estén igual de perdidos que tú, y entre todos resolver las dudas y preguntas que tengan.

A continuación lamento el spoiler de vida que estoy a punto de hacerte, pero es necesario que sepas que en ocasiones tus mejores maestros van a ser tus compañeros (y tú el de ellos); es importante que trates de llevártela relax con los otros colegas del salón, porque van a necesitar del otro en algún momento sí o sí, y no querrás tener un grupo más tóxico que Chernóbil.

Necesitas estar muy concentrado y enfocado en la meta que tienes: si te metiste a estudiar únicamente porque tus papás te obligaron, o porque no tenías algo mejor que hacer, sería conveniente que te replantearas qué quieres a futuro y qué estás haciendo para llegar a ese punto.

Date tus tiempos para todo: es importante que le pongas todos los kilos de más que tienes a darle con todo a las clases, pero en la medida de lo posible también es importante atender a tu familia, tus pasatiempos, tu tiempo libre y la diversión con tus amigos/compañeros

(PARÉNTESIS) Lo anterior no significa que vayas al antro a empedarte, todavía no estamos para eso; así que si tú eres de los que ya está viviendo como si nada y está exponiendo a más personas, mucho cuidado, porque un día de estos voy a soltar a mis vacas y gallinas para que te persigan hasta que aprendas que no tienes que salir todavía… Continuamos.

Este siguiente punto va para los alumnos que a veces se preocupan de más: no te preocupes de más (:v); hay que darle su debido lugar a las cosas, te repito; eso quiere decir que te vas a esforzar todo lo posible y vas a hacer de la escuela tu principal prioridad, pero no es sano que te martirices si en algún momento no sacas un 10 perfecto en todas tus materias.

No está chido compararse con tus compañeros en ese sentido, pues cada uno tiene sus capacidades, sus puntos fuertes y sus talones de Aquiles, así que si estás enfocad@ en la perfección, probablemente sufras muchos dolores de cabeza innecesarios.

Antes de despedirnos, quiero recordarte que esta es una carrera que, aunque en algunas ocasiones parezca más difícil que los Juegos del Hambre, al finalizar te darás cuenta de que valió la pena aprovechar al 100 este tiempo, y de que la recompensa será completamente satisfactoria.

No olvides que estos consejos te doy, porque tu amiguito Mariano soy… Nos leemos en la próxima, síguete cuidando y no dejes de usar tapabocas y gelecito.

Botón volver arriba