HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán 5 Hombres Están Encarcelados Por Practicar Abortos

En Michoacán no existe una pena privativa de la libertad por practicarse un aborto, tampoco existe un registro de las interrupciones de embarazos que se realizan.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

En Michoacán existen 5 procesos penales por el delito de aborto, todos estos casos judiciales son en contra de hombres, así lo dio a conocer “Pasos por la Vida”, una fundación que lucha por la vida del ser humano desde la concepción. Quienes además aseveraron que estos cinco hombres están encarcelados por haber practicado un aborto a alguna mujer sin su consentimiento o porque asesinaron a alguna embarazada.

En Michoacán no existe ninguna mujer procesada penalmente por el delito de aborto, pero en el país existen 5 mujeres que están condenadas o a la espera de alguna sentencia por este delito, esto está sustentado en cifras emitidas por la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde además reflejan que a nivel nacional existen 105 personas en proceso penal por el delito del aborto.

Jalisco es el estado que tiene más condenados por la interrupción de embarazos con 33 casos, seguidos de Veracruz con nueve casos, Puebla con ocho casos al igual que la CDMX, en general estos casos son bajo la misma circunstancia de que los abortos fueron obligados o realizados sin consentimiento de las mujeres embarazadas.

 En Michoacán no existe una pena privativa de la libertad por realizarse un aborto, tampoco existe un registro de las interrupciones de embarazos que se realizan, ya que las mujeres que están en búsqueda de un aborto se ven obligadas a viajar a la CDMX para realizarse una Interrupción Legal del Embarazo, así lo comentó Lizbeth Ramírez, una joven que pertenece a la fundación y que radica en nuestro estado.

226,904 abortos se han realizado en la Ciudad de México desde el año 2016 a la fecha, según cifras de la Secretaría de Salud de aquella entidad, sin tener cifras de las interrupciones legales de embarazo practicadas por las clínicas privadas. “Pasos por la Vida” considera que estas cifras representan el fracaso de políticas públicas que protegen la vida de las mujeres y de los niños.

La fundación “Pasos por la Vida” ha dicho que las organizaciones que buscan que se legalice la interrupción del embarazo suelen mentir en las cifras de las mujeres encarceladas por practicarse un aborto, y también comentaron que solo el 1% de las mujeres violadas quedan embarazadas, por lo que esta cifra no es representativa para que en el país se legisle a favor del aborto en caso de violación.

Botón volver arriba