COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… “El Grito” Una mentira histórica más

La Independencia se celebra el 16; el Santo de Don Porfirio, el 15 de Septiembre.

By: Arturo Ismael Ibarra

La gran mentira con la que siempre ha engañado al pueblo la 4T es: “No mentir. No engañar”.

Si en realidad López4 no quisiera engañar, ni mentir, hubiera trasladado la verbena popular y los fuegos pirotécnicos a la noche del 16 de septiembre, en cuya fecha se ha celebrado la Independencia Nacional desde 1811 hasta 1898.

Desde que el presidente Porfirio Díaz quiso festejar su cumpleaños, que cae el 15 de septiembre, con la oligarquía, el cuerpo diplomático y el pueblo, cambió la fecha del grito, dejando la del 16 para un desfile militar.

Los presidentes anti-porfiristas que lo sucedieron desde entonces, hasta hoy, han seguido celebrando a don Porfirio el 15 de septiembre, sin él, todos los años; es decir, han seguido mintiendo y engañando al pueblo. López 4 no es la excepción.

Faltando al respeto a los más de 60 mil muertos infectados de coronavirus, se prepara a festejar a Porfirio Díaz con una verbena el próximo 15 de septiembre, en la cual no sería raro oírlo gritar: ¡Viva el avión José María Morelos! ¡Nadie lo quiere comprar, pero se venderá! ¡Viva Guerrero, autor de los Sentimientos de la Nación! ¡Viva Lozoya, delator de los corruptos Felipe Calderón y Enrique Peña! ¡Viva la mamá de El Chapo Guzmán! ¡Viva Hidalgo sin Osorio Chong!

Y los cientos de miles de cadáveres que ha habido durante su administración a causa de la inseguridad, de la pandemia y del hambre, saldrán de sus tumbas en todos los cementerios del país y corearán: ¡Viva el que nos mintió y nos engañó!

La mañana siguiente volverá a hablar, los mexicanos a callar y México a ser maltratado por Trump, sin que haya servido de nada que López4 se haya arrodillado ante él y le haya besado los zapatos.

Y después, todas las mañanas, las mismas maromeras.

Aportación del Doctor en historia por la Universidad de la Habana, Cuba, José Herrera Peña.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad.  Maestrante de la Maestría en Ciencias, con especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM).

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Botón volver arriba