SOFTNEWS

Tiran 8 Millones De Monedas En Suiza Para Exigir Pago Por «Existir» A Cada Ciudadano

STAFF / @michangoonga

Dramas del primer mundo presentan: En Suiza, activistas  han tirado nada más y nada menos que ocho millones de monedas en la plaza situada enfrente del parlamento  en Berna, una moneda para cada ciudadano del país.

La acción ha sido promovida por un grupo de activistas que quieren implantar una política social que solo se puede hacer realidad en un país pequeño y rico como Suiza: pagar a cada ciudadano un salario por el sólo hecho de estar vivo.

Así, junto con el camión que portaba ocho millones de monedas de 5 céntimos de franco suizo, los activistas entregaron  125 mil firmas necesarias para convocar un referendúm popular.

Reuters
Reuters

La medida que se quiere implantar implica que cada suizo reciba un pago mensual por parte del Gobierno sin tener en cuenta ningún tipo de baremo: la pobreza desaparecería.

Pero los economistas están muy divididos y tienen opiniones enfrentadas. El promotor de la idea es Enno Schmidt, un artista nacido ensuiza monedas tiran Alemania y afincado en Suiza que admite la rareza de su propuesta, pero que recalca sus bondades. En palabras de Schmidt, esta medida aparte de acabar con la pobreza en Suiza, haría que la gente no tuviese que buscar desesperadamente un trabajo para subsistir, permitiendo a cada individuo tomar el tiempo necesario para encontrar un trabajo de su entera satisfacción. También desataría la creatividad, ya que aunque las ideas fallen, nadie se quedaría sin dinero para poder vivir.

Básicamente, dice,  la productividad mejoraría porque cada uno estaría dedicándose a su pasión, generando más valor. Schmidt compara esto con hechos históricos relacionados con los derechos humanos como el derecho a voto de la mujeres o el final de la esclavitud.

Esta corriente no solo está de moda en países ricos como Suiza, la endeudada Chipre también está valorando la posibilidadd e implantar un salario mínimo que percibiría todo ciudadano. La idea ha llegado incluso a Estados Unidos, aunque con mucha menos repercusión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba