MICHOACÁNMORELIA

Familias Señalan: A 12 Años De Atentados Del 15S, No Hay Justicia Ni Reparación

Este 15 de septiembre se cumplen 12 años del estallido de granadas en el Centro de Morelia. Familiares señalan no ha habido justicia, ni reparación del daño a más de una década.

STAFF/@michangoonga

FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM

Por medio de un comunicado familiares de las víctimas de atentados de hace ya 12 años, se han pronunciado, pues a más de una década no han recibido justicia. De acuerdo con su narrativa han sido olvidados, pues no han recibido la reparación integral del daño.

El día de mañana 15 de septiembre se cumplirán 12 años en los que la algarabía y el festejo del Grito en Morelia se vio envuelto en Sangre al detonarse varias granadas de fragmentación en el centro de la capital michoacana.

De dicho evento resultaron 108 personas heridas y 8 más murieron, ante esto, que va más allá de números, las familias exigen justicia.  

Han transcurrido 12 años del lamentable suceso de los granadazos del 15 de septiembre del 2008, en los que resultaron 8 personas fallecidas y 108 lesionadas y a la fecha las víctimas no hemos recibido justicia, ni reparación integral del daño, hemos sido condenados al olvido por parte de las autoridades.

A la fecha no hay detenidos ni sentenciados por estos hechos, lo anterior debido a que por omisiones y errores de la Fiscalía General de la Republica y Fiscalía General de Justicia del Estado las personas que habían sido procesadas, obtuvieron su libertad.

Aunado a ello, los Asesores Jurídicos de la CEAV no impugnaron las resoluciones, ni ejecutaron acto alguno en favor de los suscritos, lo cual nos dejó en estado de vulnerabilidad y sin acceso efectivo a la justicia.

De igual forma tanto la CEAV como la CEEAV en el Estado, han sido omisas en proporcionarnos atención adecuada y oportuna, pues han venido argumentado no tener competencia en el caso ni una, ni otra; incumpliendo con sus obligaciones de brindarnos atención.

Ante tal hecho, seis familias afectadas, sumamos un total de 11 víctimas entre fallecidos y lesionados; recurrimos a la asesoría jurídica particular a cargo de la Licenciada Reyna Velasco Guerrero, quien en conjunto con los suscritos y derivado de las omisiones en que las diversas autoridades han incurrido, hemos llevado a cabo diversas acciones legales en contra las autoridades Federales y Estatales, dado que tales omisiones han ocasionado violaciones a nuestros derechos humanos como lo es el acceso a la justicia y reparación integral del daño.

Entre las acciones jurídicas realizadas destacan:

Queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra FGR, FGJ Michoacán, CEEAV Michoacán, CEAV, Gobierno del Estado y Secretaria de Seguridad Pública del Estado, por las diversas omisiones en la atención a los que aquí suscribimos, en nuestra calidad de víctimas durante el hecho y posterior al hecho, pues no se admite que en 12 años no haya responsables, que se haya simulado la atención, dejándonos sin la posibilidad de intervenir en el proceso penal y defender nuestros derechos.

Se han promovido diversos amparos contra la CEAV por la negativa de reconocernos la calidad de víctimas, así como negarnos el acceso a la reparación integral del daño.

Por otro lado a través de nuestra representante legal Reyna Velasco Guerrero, solicitamos audiencia al Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo; en su carácter de presidente del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, a efecto de establecer una mesa de trabajo con el objetivo de que la CEEAV en el Estado emitiera una resolución de reparación integral del daño, sin embargo se nos negó la audiencia solicitada, sin darnos oportunidad de proponer una estrategia jurídica que abriera esta posibilidad y con ello concluir estos 12 años de injusticia y abandono.

Las víctimas exhortamos a las autoridades competentes para dar el puntual seguimiento y sobre todo RESOLUCIÓN definitiva a los procedimientos iniciados y se nos brinde atención adecuada y oportuna, basta de simulaciones, basta de injusticia.

A t e n t a m e n t e

Fam. García Guerrero Fam. Díaz Tapia

Fam. Sánchez Castillo

Fam. Vázquez Silva

Fam. García Guerrero

Fam. Cuevas Bravo

Lic. Reyna Velasco Guerrero

Representante Legal

Botón volver arriba