COLUMNEROSOTROS

CinemaDude…Orígenes Secretos, Un Homenaje Que Queda A Deber.

Título original: Orígenes secretos.

Director: David Galán Galindo.

Actúan: Javier Rey, Antonio Resines, Brays Efe, Verónica Echegui, Ernesto Alterio y Leonardo Sbaraglia.

Año de estreno: 2020.

Duración: 96 minutos.

Se puede ver en Netflix.

By: Héctor García Ramírez

El español David Galán Galindo escribe y dirige la adaptación cinematográfica de su propia novela Orígenes secretos, una comedia de género policiaco que rinde homenaje a los cómics de superhéroes.

La premisa resulta atractiva: David (Javier Rey), un policía que recién llega a una ciudad donde han comenzado a perpetrarse una serie de homicidios con una particularidad: todos ellos imitan el origen de algún superhéroe. El primer muerto es un científico enclenque al que secuestraron, llenaron de esteroides, obligaron a hacer pesas y le tiñeron la piel de color gris. Exacto, Hulk, el cual, por cierto, en sus primeras apariciones no era verde, como explican en la película. El segundo difunto es un vendedor de armas al que colocan en una armadura y le sacan el corazón. Yep, Iron Man. Y así.

Entonces David debe resolver los homicidios que se irán acumulando conforme avance la trama y descubrir al asesino. Lo acompañan en sus andanzas Cosme (Antonio Resines), un agente de la ley a punto de retirarse que descubrió el cuerpo del primer difunto; Jorge (Brays Efe), hijo del veterano policía, geek a más no poder y dueño de una tienda de cómics, que le servirá de “asesor externo” a David; y Norma (Verónica Echegui), jefa del protagonista, con afinidad por el cosplay y el anime. Mención aparte merece el actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien además de aparecer en algo así como la mitad de las películas de habla hispana que encontramos en Netflix, tiene un pequeño papel como un excéntrico ermitaño coleccionista de historietas.

La película está llena de referencias a cómics; por ejemplo, los nombres de Norma, Vid, Zonco, Brugada, Novaro, que tienen algunos de los personajes, provienen de las casas editoriales que en algún momento publicaron historias de superhéroes en idioma español. También tiene diálogos sacados directamente de las historietas, como la de “el cáncer que no se cura” que podemos encontrar en Watchmen de Alan Moore. Así que si les interesa el mundillo de los superhéroes, seguro no van a aburrirse.

Sin embargo, dejando de lado las referencias y su premisa, que me parece bastante atractiva, la película tiene varios problemas. El primero es el tono: aunque es una comedia, suceden cosas bastante oscuras; en ocasiones la cinta no logra comunicar eficazmente si lo que quiere hacer es conmoverte o hacerte reír; y en los momentos de comedia, pareciera que hay una contención, un temor a caer en los terrenos del absurdo. El segundo tema son los diálogos: a veces suenan poco naturales o los intérpretes no son convincentes al expresarlos, lo que no hace más que agravar el problema del tono. El tercero es el desarrollo de personajes, confuso en algunos casos e inexistente en otros.

Pese a sus fallas, la película es entretenida, y lo será más si has estado metido en el submundo de las mallas y las capas. Una película más de superhéroes, que se salva por su atractiva premisa.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba