COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes… La Toxidad de las Redes Sociales

“El problema del mundo es que la gente inteligente está llenas de dudas, mientras que los estúpidos están llenos de confianza” Charles Bukowski

By: Arturo Ismael Ibarra

La funcionalidad de las redes sociales se ha multiplicado, a tal punto que se ha vuelto muy común ver a personas usando estas para otras funciones que no son precisamente las de compartir un mensaje. Ahora las imágenes y vídeos que se suben a las mismas marcan completamente lo que hacemos o dejamos de hacer. A través de ellas conseguimos informarnos, no sólo en texto, también mediante material audiovisual de lo que pasa alrededor de nosotros o en otros sitios.

Por lo que su función también es la de informar, por lo que de alguna manera se ha vuelto una tradición vender productos u objetos a través de las mismas, es por esto que siempre que andamos en búsqueda de algo, vamos directo a recibir información en las redes.

Los juegos o pasatiempos también se llevan buena parte del tiempo que emplean los usuarios en las redes. Mientras conversas con alguien, aprovechas para atender una partida de dominó, de barajas, de póker o cualquier otra cosa que se adapte a lo que nos gusta.

Para esto también se suelen conectar los niños, para usar las redes como un centro de diversión en el cual pueden conectarse con sus amigos para distraerse mientras comparten retos y aventuras con otros niños e incluso con familiares.

Ahora bien, hasta este momento no evaluamos los problemas tóxicos que en las redes podemos conseguir. Las personas tóxicas en las redes sociales cada vez son más comunes y utilizan su mal comportamiento para dañar a otros que quizás estén un poco débiles de mente.

Este tipo de personas no sólo afecta nuestro bienestar, su alcance es tan amplio que con sus comentarios venenosos pueden lograr dañar la reputación de nuestra marca, de nuestros productos o incluso hasta de nuestras opiniones políticas, parece ilógico pero es totalmente real, por lo que debemos evitar que este tipo de acciones logre tomar valor en nuestra vida y también tenemos que tener precaución con lo que buscan hacer en  nuestra contra.

Sin embargo, no es frecuente ver que toquen estos temas en las páginas de noticias, en las redes sociales o en blogs disponibles en la web, es por esto que en éste artículo deseamos explicar un poco lo que es la toxicidad en las redes sociales.

Que a partir de estos conocimientos logres identificar un poco más esos comentarios venenosos que vienen a dañar tu integridad o la de los tuyos, conociendo además algunos consejos para ir contra lo que proponen los que hacen el daño.

La toxicidad en las redes sociales son esos comentarios generados por cualquier persona sin distinguir rango social, que pueden afectar nuestra vida o el conocimiento de nuestra marca por estar cargados de negatividad, engaños, manipulaciones y palabras despectivas.

Dentro de las redes esto se suele apreciar mucho porque son plataformas que están permitiendo a cualquier usuario acceder y desde ellas generar opiniones, el gran detalle es que están cambiando esta oportunidad por minutos de blasfemias y abuso regularmente. También son tóxicos los que juegan con las noticias. Esos que crean noticias que no han pasado, que informan de sucesos que creen que pasarán, se adelantan a la realidad para vender humo con cualquier cosa que se imaginen.

Lo mismo que pasa con aquellos que se dedican a dañar la imagen de alguien. Ese campo es con regularidad explotado, ya son muchos los famosos que han pasado por esto y se han sentido avergonzados con los resultados. Pero este mal nos afecta a todos y cada vez son más los que sufren de una u otra forma con comentarios y mensajes directos. Y es complicado mantener a toda nuestra familia sin dejarse influir por lo dicho por estos personajes.

Es tan fácil conseguir noticias que escapen de la realidad, que dentro de internet pueden surgir el doble de noticias de este tipo en comparación con las que realmente funcionan como información veraz y oportuna.

Dentro de la superficie terrestre siempre se ha tenido conocimiento de los fanáticos y su contra parte, los haters. El daño de ellos ha venido siendo realizado en todo momento, en cualquier situación y para nosotros no debe ser tratado como una novedad.

Aunque las redes permiten que se triplique el abuso respecto a los años anteriores, porque la comunicación ya no solo es por medio de cartas, ahora tenemos acceso a las redes de las celebridades sin ningún límite, lo cual es una ventaja para quienes desean dañar su imagen pública.

Ahora las personas tóxicas se sienten aún más superiores que el resto porque su acceso a lo que desean para poder criticar o dañar, está al alcance de cualquier ser humano.

Sumado a esto, se esconden tras imágenes falsas e identificaciones irreales para no ser reconocidos ni denunciados por otros, simplemente abrirían un correo falso y a partir de ahí, causan el daño social y será complicado sancionar sus decisiones.

Aunque quisiéramos solucionarla porque es un tema difícil de digerir para nosotros, debemos entender que no se trata de una novedad, siempre han existido malos comentarios y hasta se han difundido noticias falsas de famosos.

Lo mejor para evitar este peligro es ignorar. Si por las redes sociales ignoramos lo que se nos está diciendo, el hater entenderá que le restamos importancia a lo que está haciendo y en poco tiempo dejará de hacer eso.

Aunque hay personas tóxicas que simplemente no desean cambiar, van de un lado a otro haciendo el mismo daño, entonces esos casos son los que nos complican porque son personas que no desean buscar soluciones a este problema.

Por otro lado, necesitamos rodearnos de gente buena en las redes, porque también depende de nosotros lo que nos pase, entonces debemos procurar estar con personas que sean capaces de defendernos y cuidar de nuestra imagen.

El problema con las personas tóxicas en las redes sociales va mucho más allá de las palabras feas, de los mensajes destructivos y poco amables. El verdadero problema está cuando esas personas se dedican a dañar físicamente a otros.

Así como hay algunos que van directamente a escribir para dañar tus pensamientos, hay otros que chequean nuestras direcciones, correos, entre otras cosas para luego planear una emboscada y utilizarnos como intercambio para obtener recompensas o simplemente causar daños físicos.

Facebook es una de las plataformas más afectadas con este tipo de casos. Y al ser también una de las más visitadas, da mucho espacio a este tipo de usuarios para que pase desapercibido por medio de tantos consumidores de la red.

Hace poco se hizo conocido el caso de una joven que publicó una foto con un arma en su bolso, con el rápido accionar de las fuerzas policiales se le quitó el armamento a la joven. Sin embargo, el haber expuesto su arma en las redes la hizo arriesgarse mucho, sobre todo con aquellos que trabajan con trato de personas o que desean una oportunidad para delinquir.

Por lo que debemos evitar este tipo de publicaciones, porque una broma de este tamaño nos puede salir mal y las consecuencias serían más graves aún.

Las personas tóxicas no son máquinas, no son robots ni mucho menos son personas que no entienden el mundo. Así que nuestro objetivo será ser todo lo contrario a lo que ellos pueden llegar a ser. De nuestro trato con los demás dependerá también lo que pase con nosotros. No podemos pretender que luego de hacer comentarios duros, con groserías y demás, vendrán nuestros amigos a darnos bonitos mensajes.

No todo es a fuerza de hacer el bien, eso no nos hará estar excluido de tener encuentros con personas tóxicas, sin embargo, nos asegurará que serán menos los que llegarán hasta nosotros para dañar nuestra imagen o para poner en peligro nuestra integridad.

A veces lo mejor que podemos hacer con los comentarios venenosos es contestarlos a la inversa, responder con el comentario más amable y cariñoso que sea posible, eso hará que éste se lo piense de nuevo antes de mandarnos otro mensaje así.

Cada vez que veamos a alguien con este tipo de comportamiento, brindemos nuestra ayuda para que si lo que necesitan es un amigo, podamos nosotros escucharlos y atenderlos para generar un cambio en ellos. Lo tóxico, no en todos los casos, es reversible. Así que nuestro esfuerzo debe estar dirigido a eso, no a responder con más toxicidad para dañar aún más la vida de esa otra persona.

Quizás no obtengamos respuestas positivas del comportamiento de ellos, pero sin duda alguna nosotros estaremos bien con nosotros y con la sociedad que nos lee. Así que sabiendo un poco más de esto, lo mejor es que nos juntemos en busca de un cambio, de unas redes menos tóxicas y dañinas, por el bien de los que apenas vienen creciendo.

Son días duros para nosotros como adultos, es cierto. La idea es entonces poder responder con fuerza a la vida y que seamos agentes de cambio dentro del planeta, por el bienestar de muchas personas.

La toxicidad seguirá existiendo, en las redes sociales aún más. Eso sí, ya podemos tener un poco más de preparación para evadir comentarios tóxicos sin ningún problema y estar preparados para estos casos en todo momento.

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán, Abogado de Laborissmo, “Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo”. Secretario General del Foro Política y Sociedad.  Maestrante de la Maestría en Ciencias, con Especialidad en Políticas Públicas del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial (INIDEM)

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

Botón volver arriba